Esta semana se lleva a cabo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), la cual viene a reemplazar a la icónica Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que fue cambiada debido a las diversas manifestaciones devenidas de la “Revuelta popular”, acusando un modelo que favorece la segregación socio-estudiantil. Además de la pandemia, el nuevo proceso ha sido toda una novedad para los estudiantes de cuartos medios, quienes debieron enfrentar un año de clases en modalidad online, la cual recibió fuertes críticas por los problemas de planificación y la poca preparación recibida.

Entre todas las medidas de seguridad y protección, destaca que se dividió en dos grupos de estudiantes que rendirán esta prueba, partiendo el día lunes 4 y finalizando el viernes 8 de enero. También, el uso obligatorio de mascarilla en todo momento, además de la eliminación de la jornada en la que los estudiantes podían asistir al colegio de rendición y conocer dónde y cómo se desarrollará el proceso.

“El DEMRE falló”

David Rojas, estudiante que cursó su escolaridad de forma digital este año, desde la comunicación y logística considera que se pudo hacer algo más, “considerando que el único medio que se utilizó fueron las redes sociales, siento que se pudo haber hecho mucha más difusión sobre esto. Además que a uno en el colegio, normalmente le van explicando sobre cómo es este proceso, durante el de la PTU considere que el DEMRE falló”, sostuvo.

Sobre lo anterior, Rojas considera que esto fue bastante notorio durante el último tramo, “lo que respecta a las matrículas, tuvimos oficialmente dos días antes para matricularnos. Eso perjudicó por lo menos al grupo uno, considerando que no todas las familias tienen impresoras, y en medio de un fin de semana en cuarentena fue una decisión bastante absurda”, manifestó.

El joven indicó que es fundamental que la información se encuentre disponible para todos, considerando que “para muchos jóvenes puede definir su futuro, es algo muy perjudicial. Conozco casos de personas que no sabían siquiera inscribirse”.

Medidas de seguridad

Para el estudiante, el mismo tipo de medidas de seguridad tomadas son comparables con las que se llevaron a cabo con el plebiscito constitucional 2020. “Sinceramente encontré que era similar. En la entrada había carabineros vigilando y todo un protocolo contra el Covid-19; no podías en ningún momento sacarte la mascarilla y en las salas, en la puerta nos esperaban para aplicar alcohol gel”, relató.

Chile un país con presión por el «éxito»

Para entender los efectos psicológicos que pueden sufrir aquellos que rinden esta prueba, hablamos con la psicóloga Francisca Varas.

Para la profesional, entre todos los factores que afectan a los estudiantes, se encuentra la misma presión familiar. “Destaco las expectativas que tiene la familia en él o la estudiante, y por supuesto el énfasis y en cómo funciona nuestro país en torno a lo que es entrar a la universidad, porque para nosotros/as como sociedad entrar a la universidad para luego trabajar es algo indispensable, y sinónimo de ser exitoso/a, o si no ‘nunca serás alguien’”, sintetizó.

Por otra parte, nos explicó la relevancia que tiene la espera para este proceso, especificando que hay estudiantes que esperan meses e incluso años para rendir la prueba. Otro aspecto importante, es la incertidumbre existente por la falta de información, “al no tener la información que uno/a necesita para cumplir cierto objetivo, generará el aumento de ansiedad durante el proceso, e irá creciendo a medida que se acerque la fecha”, sostuvo.

Como evitar no dañar el cuerpo

Varas recomendó dormir de 7 a 8 horas diarias, mantener una alimentación equilibrada, tomar líquido y realizar actividad física. Entre otras herramientas, sugirió “ejercicios diafragmáticos”. “Por otro lado, se ha comprobado científicamente que la respiración, al llevar oxígeno al cerebro y otros, logra disminuir los niveles de ansiedad”, insistió. Por último, también recalcó la importancia de reconocer los sentimientos en cada uno de los individuos, entendiendo las diferencias que puede haber entre los estudiantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here