Diez son los jóvenes egresados del Liceo Técnico Profesional de María Elena, quienes fueron reclutados por Minera Antucoya en conjunto con el programa Eleva, para participar del primer piloto de esta iniciativa a nivel país.

Actualmente están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y
Minero (CEIM), entidad que cuenta con el sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM), para luego realizar su práctica profesional por un período de seis meses en el área de mantenimiento de Minera Antucoya.

“Esta es una oportunidad única, por lo que me siento orgulloso de pertenecer a este programa y me esforzaré mucho para cumplir con las expectativas y lograr ser parte del mundo laboral de Antucoya”, expresó Jovanni Díaz, uno de los 10 aprendices beneficiados por este piloto.

El lanzamiento oficial se realizó este jueves 24 de mayo con la participación de diversas autoridades regionales, representantes de Antucoya, Eleva, Fundación Chile, Consejo
de Competencias Mineras, los alumnos beneficiados y sus familiares.

La iniciativa se enmarca en el programa de formación de técnicos para la minería del futuro que posee Antucoya, el que le llevó a buscar el apoyo del programa Eleva para desarrollar este piloto en conjunto.

Para Leonardo González, Gerente General de Antucoya, “la motivación de asociarnos con Eleva va más allá de los evidentes beneficios que se desprenden de la adquisición de nuevas competencias por parte de los alumnos beneficiados. Nuestra mirada también está puesta en el largo plazo, esperando que en el futuro el liceo técnico profesional científico humanista de María Elena obtenga el sello de calidad CCM y pueda así formar a personas aptas para trabajar en Antucoya y otras operaciones mineras”.

El programa Eleva es una iniciativa público-privada que busca impulsar la capacitación de personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de
calidad. Eleva cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras (CCM), Programa Nacional de Minería Alta Ley, SENCE, Consejo Minero y la asesoría de Fundación Chile.

De este modo, se pretende generar una red regional y nacional de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para mejorar la pertinencia y calidad de sus procesos educativos y construir trayectorias formativas y laborales más coherentes con las necesidades de desarrollo de las personas y del territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here