Estos son los otros episodios de contaminación de Enaex en Mejillones

Por Redacción Sep28,2018

Este jueves 27 de septiembre, alrededor del mediodía, 4 trabajadores municipales que cumplían labores en el cementerio de Mejillones, fueron atendidos en el hospital de la comuna tras sufrir una intoxicación debido a las emanaciones contaminantes desde la empresa Enaex. Los síntomas incluían fuertes dolores de cabeza, mareos y molestias estomacales.

Lo ocurrido preocupa a los habitantes de la comuna portuaria, debido a la cercanía de la planta con el complejo educacional Juan José Latorre, en donde asisten cientos de estudiantes.

Otros episodios

Sin embargo, no es primera vez que la empresa de explosivos es protagonista de episodios de contaminación en la ciudad.

En efecto, en los últimos años se han producido varios incidentes. En febrero de 2011 una nube de gases nitrosos de color amarillento escapó de una de las plantas de Enaex en Mejillones, obligando a la empresa a detener sus operaciones. Según informó en su momento El Mercurio de Antofagasta, la emergencia se generó por la rotura de una empaquetadura en una de las plantas de ácido nítrico y nitrato de amonio.

Posteriormente, en mayo de 2012, la Seremi de Salud de la época decretó la prohibición de funcionamiento de un sector de la planta Enaex de Mejillones, luego de la intoxicación por gases que afectó a nueve trabajadores de la empresa. Durante esa misma semana se habían producido otros incidentes similares.

Ya el 2016, durante el mes de noviembre, se produjo un derrame de amoniaco en el terminal Enaex del puerto de Mejillones, durante un proceso de descarga. Según información oficial, el derrame se habría producido por un desacoplamiento del flexible que estaba uniendo la nave ‘Sanko Indepedence’ y el terminal, cayendo remanente de amoniaco entre uno y dos minutos y al entrar en contacto con el aire se produjo una nube tóxica sobre el mar.

Zona saturada de contaminación

Estos hechos, que se repiten permanentemente en Mejillones, motivó que representantes de diversas organizaciones sociales y ambientales, agrupados en la Coordinadora Despierta Mejillones, junto a la diputada Catalina Pérez (RD), entregaran a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, los informes científicos que avalarían sus exigencias para que la ciudad sea declarada zona saturada.

La parlamentaria, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, enfatizó que “en el último año ha habido al menos tres eventos contaminantes graves de los que apenas los medios han hecho eco, mientras las autoridades regionales mantienen un silencio cómplice en relación a las 33 empresas contaminantes que ocupan el paño industrial de Mejillones”.

Afirmó que la actividad industrial en la bahía “ha arrasado con el ecosistema costero, quitándole su fuente de trabajo a pescadores y buzos, afectando en la salud de las personas, la habitabilidad de la ciudad, la educación de los niños, niñas y jóvenes del lugar y eso no puede seguir pasando. Hay que detener la instalación de empresas contaminantes en la zona y comenzar a mitigar los daños provocados por las industrias”.

Recordó que en Mejillones se emplazan 33 industrias que prestan servicios a la minería, junto con 8 termoeléctricas a carbón y 6 a ciclo combinado, además de la planta de explosivos más grande del mundo perteneciente a Enaex, entre otras industrias altamente contaminantes.

Related Post