EL TRADICIONAL CONCURSO LITERARIO CERRÓ SU DÉCIMA EDICIÓN CON LA PRESENTACIÓN DE LOS RELATOS GANADORES Y LA PARTICIPACIÓN DEL CANTAUTOR MANUEL GARCÍA.

Con más de 9000 cuentos recopilados, más de 160 mil libros distribuidos y una alta participación de la comunidad en una década, el festival cultural ‘Antofagasta en 100 palabras’ celebró este mes su décimo aniversario, jornada literaria que este jueves celebró su clausura y premiación de la edición 2019 del concurso que busca que los habitantes generen un vínculo identitario con la región a través de la escritura breve.

La ceremonia contó con la moderación de la actriz nacional Blanca Lewin, la interpretación de los cuentos por parte de la actriz Claudia Celedón y la musicalización a cargo del reconocido cantautor Manuel García quién además concluyó la ceremonia con un recital repasando sus mejores canciones.

Ganadores 2019

Felipe Nuñez de 26 años fue el flamante ganador de la edición 2019, quien con su cuento ‘Sigue el destello del alicanto hasta la boca del desierto’ consiguió el reconocimiento después de 10 años de participación en el festival. Además, entre las menciones honrosas se dieron a conocer los ganadores de las categorías infantil, joven y adulto.

Premio al talento infantil: ‘La micromáquina del tiempo’ de Diego Quililongo (11 años)

Premio al talento joven: ‘Del recuerdo’ de Antonella Valenzuela (15 años)

Premio al talento mayor: ‘Según el cristal con que se mire’ de Osvaldo Varas (67 años)

Primer lugar 2019: ‘Sigue el destello del alicanto hasta la boca del desierto’ de Felipe Nuñez (26 años)

Balance 

Desde la organización del festival se mostraron satisfechos por el impacto que ha tenido en la comunidad, sobre todo entre los jóvenes locales quienes con el pasar de los años se muestran más motivados en participar. Igualmente se mostraron expectantes por las futuras ediciones, esperando que este tipo de iniciativas se extienda por las demás ciudades de la región.

«Estamos muy contentos de celebrar una década en la región de Antofagasta, nos ha permitido conocer y construir en conjunto con la ciudadanía la identidad de la región a través de la escritura creativa. Creo que el concurso permite no solo la expresión ciudadana, si no también el diálogo, el poder comunicarnos, encontrarnos y ha permitido dibujar la identidad de la zona de la mano de sus propios habitantes», expresó Carmen García, Directora de Fundación Plagio.

Concurso online y libro

Hasta el viernes 25 de octubre la comunidad podrá concursar en el Premio del Público el que consiste en votar por tu cuento favorito. El premio corresponde a $100 mil que se sortearán entre los votantes. Asimismo, la organización anunció el lanzamiento de un nuevo libro recopilatorio, el cual se podrá descargar de forma digital o retirarlo en físico en la Biblioteca Regional y en la sede de Fundación Minera Escondida.

Para participar en el concurso y descargar el libro en digital debes ingresar al sitio web https://antofagastaen100palabras.cl/web/.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here