Polémica causó la contratación de Carlos López Vega, ex alcalde de Sierra Gorda, como nuevo asesor del Intendente Edgar Blanco, labor por la cual percibirá varios millones al mes como remuneración.

Historial

El cuestionado historial político y empresarial del personero, incluye la impugnación de las elecciones en Sierra Gorda el 2008, tras graves denuncias de acarreo que llevaron al Tribunal Electoral a anular dichas votaciones, en las que había resultado ganador.

Además, el 2009 el ex militante de RN fue denunciado por un grupo de concejales por usurpación de funciones y el mismo enfrentó una formalización por fraude al fisco ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

Posteriormente, el año 2016 la Corte de Apelaciones confirmó una condena en contra de una empresa productora de Carlos López, ordenando reembolsar e indemnizar a consumidores que vieron afectados sus derechos al no poder ingresar o hacerlo en ubicaciones distintas a las canceladas, al concierto ofrecido por los cantantes Chayanne y Marc Anthony en Antofagasta, en octubre de 2012.

A esto se suman las acusaciones por una presunta estafa o fraude en que el dirigente político se vio envuelto el año 2017, por la venta de un terreno realizada el 2012, lo que incluso tuvo en vilo su candidatura a diputado por el PRI.

Incumplimiento de instructivo

Sin embargo, hay otro hecho que complica su contratación y dice relación con un instructivo sobre austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos durante la pandemia, documento que prohíbe expresamente cualquier nueva contratación.

«Se suspende, a contar del 8 de abril de 2020, toda nueva contratación de personal por parte de los ministerios y servicios», se lee en la circular firmada por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Según la instrucción de Gobierno, solo se autorizan contrataciones relacionadas con los servicios públicos que tienen como misión hacer frente a la emergencia sanitaria, por lo que el ingreso de López no se justificaría.

Acá puedes leer el instructivo del gobierno:

Oficio Circular austeridad y eficiencia en uso de recursos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here