El Ministerio de Educación informó que a partir de este lunes 19 y hasta este viernes 23 de noviembre, los apoderados que participaron del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2019 podrán conocer el establecimiento educacional que les fue asignado de acuerdo a sus preferencias. Para ello deberán ingresar a la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl donde deberán aceptar o rechazar su asignación.

Del total de 274.990 familias que participaron en el sistema -que se implementó en todas las regiones del país-, el 82,5% resultó admitido en una de sus preferencias en nuestra región.

De esta manera, del total de las postulaciones realizadas en el período regular en nuestra región, al momento han aceptado la asignación de la plataforma 3.560 personas (36,92%); 883 personas han quedado en lista de espera (9,16%) y 288 han rechazado la asignación y esperan la etapa complementaria (3%).

Al realizar un balance del proceso, el Seremi de Educación Hugo Keith, confirmó que “el balance es positivo del proceso de postulación, ya que fue exitoso debido a que logramos el 100% de las postulaciones que se esperaba y ahora se liberaron los resultados de postulaciones que refleja que el 82,5% quedó en una de las preferencias y el 8,6% quedó en su establecimiento de origen, por lo tanto, para nosotros es un resultado exitoso”.

“Ahora entiendo que a todos le hubiese gustado quedar en la primera opción, pero eso no es posible, básicamente porque la cantidad de vacantes no alcanza para todos, hay restricción de la oferta académica de los establecimientos educacionales”, dijo el seremi

También explicó que “ahora viene el proceso que comienza el 03 al 07 de diciembre, que es el proceso de repostulación para las personas que no tuvieron asignación de colegio o no quedaron conformes, ya que el apoderado puede rechazar asignación y someterse a este período complementario o dirigirse a la oficina de Ayda Mineduc, de tal forma de ver cómo proceder en estos casos. Sin olvidar que para la asignación de cupos se utilizó un criterio de priorización en base a si tienen más hermanos en el establecimiento, si pertenecía al 15% prioritario del establecimiento o si son hijos de funcionarios de esa unidad educativa».

En opinión del Seremi, esto «evidencia que en el Sistema de Admisión Escolar el factor nota no sea un impedimento para acceder a un colegio, entendiendo que el apoderado puede estar tremendamente disconforme, pero que logra el sentido de equidad en la educación”.

En el caso de no confirmar su decisión, el sistema por defecto aprobará el establecimiento asignado. En caso de rechazar o no aceptar su vacante, deberán participar en el periodo complementario de postulación que se extenderá del 3 al 7 de diciembre.

Mejoras al Sistema

Durante este año se reforzaron los puntos de postulación a través de las secretarías regionales, poniendo a disposición más de 4.375 puntos de apoyo.

Además, se fortalecieron los equipos para el proceso, con más de 200 personas apoyando de manera directa en las diferentes oficinas del ministerio a lo largo de Chile. Del mismo modo, se estableció un apoyo especial para los migrantes y se generó una plataforma nueva y robusta.

Próximas fechas

El periodo para conocer los resultados y aceptar o rechazar la asignación concluye el viernes 23 de noviembre.

El 3 de diciembre se abre una segunda etapa de postulación para aquellos que no aceptaron su vacante o bien no postularon al sistema en la primera etapa, que se extenderá hasta el 7 de diciembre. Los resultados de esta segunda etapa se darán a conocer el 19 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here