Este miércoles se habilitará la postulación al bono de apoyo para conductores del Transporte Público y Escolar

Por Redacción Abr27,2021

Gremios califican el aporte como “insuficiente” y reiteran denuncia por jornadas de trabajo sin contrato alguno.

A partir de este miércoles 28 de abril se habilitará en la plataforma digital del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones www.mtt.gob.cl, el ingreso de antecedentes de aquellos conductores del transporte público y escolar que han sido declarados por los propietarios de vehículos en la postulación al Bono para Transportistas 2021, proceso iniciado el lunes pasado.

Deuda por pensión alimenticia

Este beneficio se entregará por única vez y se tratará de un Bono de Apoyo que tiene asignado un monto de $500 mil, el cual será compatible con los demás beneficios entregados por el gobierno, a excepción del Bono Clase Media y el Préstamo Solidario. Asimismo, el bono de apoyo no estará afecto a impuestos, por lo que no tendrá retenciones administrativas y tampoco será embargable. Sin embargo, podrá ser retenido hasta el 50% del monto en caso de tener deudas por pensiones alimenticias.

El pago del beneficio se realizará en un plazo máximo de 20 días desde que es aceptada la solicitud en la Tesorería de General de la República.

Beneficiados

Para que los conductores sean beneficiados con el bono de apoyo deben ser declarados por los propietarios y meros tenedores con vehículos inscritos en el Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP), en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE) y vehículos adscritos a los servicios del artículo 8 del Decreto Supremo N° 265, de 2005, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por su parte, los conductores que cumplen servicios de transporte remunerado de escolares, deben haber estado inscritos en el RENASTRE, al 1° de marzo de 2021.

¿Es suficiente el bono transportista?

El vicepresidente del Sindicato de Taxis Básicos, Ejecutivos y Turismo de Antofagasta, Hugo Rivera, señaló que a pesar de valorar el bono, el gremio sigue atravesando una difícil situación económica. “Desde el estallido social, nosotros como taxistas no hemos podido trabajar al 100%, entonces han disminuido considerablemente nuestros ingresos. Por ejemplo, del 100% que recibíamos antes, ahora recibimos un 20%, y en unos casos 0, porque algunos taxistas mayores de edad no están trabajando por cuidarse. Entonces no tenemos otro ingreso más que el trabajo diario que hacemos nosotros, lo que es muy poco”, indicó.

En esta misma línea, Luis Rojas, chofer de la Línea 112 del TransAntofagasta, manifestó que el bono no es suficiente, pero que de igual forma es bienvenido. “Nosotros hemos estado pagando letras, administraciones, seguros y patentes. Entonces es muy poco, no alcanza a cubrir ni un 10% de lo que nosotros hemos gastado en este tiempo, donde prácticamente no hemos recibido ingresos por la pandemia. Yo creo que el gobierno debería hacer un poco más, porque nosotros hemos sido bien leales con ellos, hemos trabajado en el estallido social, hemos arriesgado a nuestros conductores en este tiempo de pandemia, se ha trabajado igual”, precisó.

Por su parte, a través de una entrevista realizada en redes sociales, Luis Núñez, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile, manifestó que la primera línea de la colectividad son los conductores del transporte público: “Estamos muy precarizados, y nos dimos cuenta con la pandemia que muchos trabajadores, especialmente en regiones, no tienen un contrato de trabajo como corresponde, no tienen un sueldo fijo”, denunció.

A raíz de esto, el dirigente hizo un llamado a que propietarios y microempresarios declaren a sus conductores para que estos puedan recibir el bono, puesto que hoy los únicos ingresos que tienen los conductores es transportar pasajeros y esos pasajeros ya no están.

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