5 RECONOCIDAS MUJERES ARTISTAS, GESTORAS Y EXPONENTES DE LA CULTURA LOCAL INVITAN A LA COMUNIDAD A DIALOGAR SOBRE ARTE, MIGRACIÓN Y ACCIÓN TERRITORIAL.

Un/a Artivista es aquel/la creador/a o colectivo de artistas que a través de sus proyectos utilizan el arte como una herramienta de transformación social, propiciando la articulación de redes y el intercambio de saberes desde lo relacional y contextual.

Cinco mujeres exponentes nacionales e internacionales se darán cita en el 2° Encuentro de Artivistas: Arte y Cultura en Tiempos de Migración, una nueva edición del evento que en Antofagasta se realizará este miércoles 4 de diciembre, a las 11:30 horas, en O’Higgins 1280.

La iniciativa es organizada por el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Artes la Cultura y el Patrimonio, y Balmaceda Arte Joven (BAJ), en una invitación a poner en diálogo las experiencias, procesos creativos y propuestas que promueven e inspiran un cambio de paradigma en torno al arte y la interculturalidad, como puentes para la construcción de una sociedad diversa y multicultural.

“La migración y el intercambio cultural han jugado un papel en la historia de Antofagasta. En ese contexto no hay mejor escenario para generar un espacio de reflexión colaborativa que ponga en relación la temática migratoria, al arte y sus cultores, con el objetivo último de observar en conjunto cómo es que hoy, en tiempos de migración, se reconstituye el imaginario de este nuevo Chile”, expresó Manuel Guerra, encargado del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas.

“El arte y sus diferentes expresiones emergen como ventanas de expresión de la realidad social. En Antofagasta cinco mujeres destacan en su rol respecto a este ítem, articulando sus procesos creativos y gestión cultural, en temas ligados a la migración con una especial atención por la acción territorial. Queremos conocerlas, escucharlas, aprender y accionar”, manifestó Jorge Wittwer, director regional de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

La actividad se articulará a partir de la exposición de modelos de investigación en arte y territorio, junto a la actriz argentina, Laura Gildenberger. Experiencias de arte y comunidad, con la actriz colombiana, Kelly Acosta y la española Conchita de la Corte, directora regional del Servicio Jesuita a Migrantes. Se presentarán metodologías aplicadas a procesos de creación, con la actriz chilena y directora de la Compañía Escuela de Teatro BAJ Antofagasta, Pamela Meneses y la actriz colombiana Rafaela Castro, profesora de Teatro en el Liceo Experimental Artístico y en la OID (Oficina para la integración de personas con discapacidad) de la Municipalidad de Antofagasta.

La entrada a esta actividad es liberada a todo público. Mayor información y detalles de este encuentro en la página web www.baj.cl o comunicándose al teléfono 55 2 932386.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here