Un nuevo llamado a Paro Nacional y una Huelga General progresiva lanzó la Mesa de Unidad Social, contemplado para este lunes 25 y martes 26 de noviembre, en el marco de las masivas movilizaciones que ya entran en su sexta semana en todo el país.

Decenas de organizaciones sociales que conforman el colectivo, llamaron a la ciudadanía a participar de la paralización en diversas actividades productivas y de servicios en todo el país, junto con caceroleos y acciones para presionar al Ejecutivo y la clase política, con el objetivo de que las autoridades consideren la agenda social emanada desde la población movilizada.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), emplazó al Gobierno a que sean acogidas las demandas de la Mesa de Unidad Social que hace semanas fue enviada al Presidente Piñera.

«Hay demandas de largo plazo como la nueva Constitución vía asamblea constituyente; hay demandas sobre el derecho a salud, educación, vivienda, derecho a negociación colectiva ramal, entre otras, pero también hay demandas muy precisas: un salario mínimo líquido de 500 mil pesos para el sector público y privado, una pensión mínima equivalente a este salario (…) si la autoridad quiere dar señales claras, entonces lo que esperamos es que haya una agenda social ambiciosa y mucho más potente que lo que ahora se ha puesto sobre la mesa», indicó.

Al respecto, los trabajadores pertenecientes a los sindicatos adscritos a la Unión Portuaria, anunciaron que detendrán totalmente sus actividades durante este lunes y martes, como respuesta al llamado a huelga general realizada por la Mesa de Unidad Social.

Los dirigentes sindicales recalcaron que esta nueva Huelga General concentrará los dos primeros días a la Unión Portuaria y algunos sindicatos del comercio. Mientras que a contar del martes 26 lo harán el resto de las organizaciones que integran la Mesa Unidad Social, que entre otras, la integran los 16 gremios del sector público.

Región de Antofagasta

En nuestra región están contempladas una serie de actividades a partir de este lunes 25. En Antofagasta habrá un desayuno rebelde a las 09:30 horas en el frontis de la Universidad Santo Tomás. A las 11:00 horas hay una concentración en la Plaza de la Revolución (ex Sotomayor). Posteriormente, a las 16:00 horas, está convocada la actividad «Nosotras Marchamos», impulsada por organizaciones feministas, partiendo desde el Sitio de Memoria Providencia, rumbo al centro de la ciudad.

En Calama se instalará un memorial por los asesinados, a las 17:30 horas en la Plaza de la Dignidad (ex 23 de marzo). Posteriormente, a las 20:00 horas, se realizará una velatón en el mismo lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here