Durante esta jornada, los senadores Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), junto a las senadoras Yasna Provoste (DC) y Ximena Órdenes (IND), junto a representantes de la Coordinadora No Más AFP, presentaron en el Senado un proyecto de ley que busca derogar el decreto 3.500 de 1981, nacionalizar los fondos administrados por las AFP y crear una nueva institucionalidad para la administración de los fondos de pensiones.

El vocero de la Coordinadora No Más AFP, Luis Mesina, explicó que la iniciativa “no es un mero trámite, fueron cinco senadores quienes suscribieron la presentación de la derogación del decreto ley 3500, pero también tres senadores más adhieren a la iniciativa. En quince meses más probablemente ya vamos a estar en presencia de los candidatos, y la gente va a saber qué congresista sigue insistiendo y persistiendo en mantener este sistema fracasado después de 39 años y qué congresistas están dispuestos a avanzar hacia el cambio del sistema que nos permita garantizar al final de la vida activa pensiones dignas”.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste manifestó que “si hoy estamos acá un grupo de parlamentarios presentando la derogación del Decreto 3500, es por la convicción y la fuerza de la ciudadanía a través de organizaciones como No + AFP, el Foro Económico Social y la Fundación Sol, entre tantos otros. El 60% de los países que desde los años 80 privatizaron el sistema de pensiones, han revertido esa decisión, por lo tanto, lo que planteamos con este proyecto de ley es en consistencia y concordancia con lo que la ciudadanía espera de un parlamento, que de cara al país dé este debate”.

E senador Juan Ignacio Latorre, en tanto, señaló que han sido “gobiernos de derecha en el mundo quienes han desprivatizado el sistema de pensiones. Han sido gobiernos de derecha los que han terminado con un sistema fracasado únicamente de capitalización individual y con empresas privadas que lucran con fondos de pensiones. Le pedimos al presidente Piñera que el proyecto que está en la comisión de trabajo del Senado, pueda ser reemplazado. El presidente Piñera puede patrocinar esta iniciativa y puede poner el marco de la conversación política superando el Decreto Ley 3500 y creando un verdadero sistema de seguridad social que tiene por objetivo crear pensiones dignas y decentes a la población“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here