Este 29 de septiembre comenzó Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, con una emotiva noche dedicada a conmemorar a las víctimas de la dictadura cívico militar en Chile, a través de las artes escénicas.

Con las Ruinas de Huanchaca como escenario, la primera noche contó con la obra El traje del novio, con un marco de público que superó las 600 personas.

Cabe recordar que todas las funciones son gratuitas y no requieren tíquet de ingreso, pues el acceso al escenario principal en las Ruinas de Huanchaca será por orden de llegada.

A continuación las próximas actividades programadas:

4 al 6 de octubre

RedPhone (11:45 horas): En la Plaza Colón se presentan los canadienses de Boca del Lupo con Red Phone, un espectáculo que en parte es teatro y en otra intervención social. Se trata de una actuación de público a público, que utiliza la intimidad de una llamada telefónica. Tiene lugar entre dos cabinas hechas a mano, totalmente cerradas, cada una equipada con un teléfono rojo vintage y un teleprompter integrado. Las conversaciones guionadas estarán a cargo de las chilenas Fabiola Ruíz y Amarilis Colomba Rojas. Esta intervención se repetirá los días 4, 5 y 6 de octubre (12:00 horas), siempre en la Plaza Colón.

5 de octubre 

Rosa Cuchillo (20:30 horas): En la Plaza Nicolás Tirado es el turno de Rosa Cuchillo, obra de autoría del Grupo Cultural Yuyachkani, protagonizada por Ana Correa. Se trata de un rito de purificación, limpieza y florecimiento a la usanza tradicional de algunos pueblos de los Andes del Perú. Rosa Cuchillo es la madre que busca más allá de la muerte a su hijo desaparecido, recorriendo los otros mundos, el Mundo de Abajo “Uqhu Pacha” y el Mundo de Arriba “Hanaq Pacha”.

6 de octubre

Club de lectura- Testimonio sobre las muertes de Sabina (20:30 horas): En las Ruinas de Huanchaca, la compañía antofagastina Club de Lectura estrena una intervención artística, resultante del trabajo en terreno obtenido en el laboratorio de construcción de marionetas, realizado por Valentina Escorza con niños y niñas de Ollagüe, en el marco del ciclo Identidades en Ruta.

Y a las 21:00 horas está programada la función de Testimonio sobre las muertes de Sabina, de Teatro Imagen, mítica compañía nacional que celebra 50 años de vida en Chile. La puesta en escena dirigida por Gustavo Meza, aborda la vida de Sabina y su marido Rafael, pareja que sobreviven precariamente, gracias a la existencia de un puesto de frutas. Sin embargo, ambos se ven envueltos en una situación que pone en juego la estabilidad de su relación de 30 años. La obra es protagonizada por Elsa Poblete y Gonzalo Robles.

7 de octubre

El golpe, un relato de memoria (20:30): Noche de clausura, se presenta la compañía nacional La Maulina Teatro con la destacada obra nacional El golpe, un relato de memoria. Es ante todo un relato popular. A través del humor y la mirada humana que caracterizaba las creaciones de Roberto Parra, este unipersonal mantiene la estructura en décimas para narrar los horrores de la época, pero por sobre todo rescata el habla, la cultura, personajes y lugares que conforman las raíces de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here