Foto: www.cooperativa.cl

En el marco de la Octava Cumbre de las Américas, realizada en Perú, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sostuvo una encuentro bilateral con el Presidente Piñera y le agradeció por el «apoyo» entregado al ataque realizado por su país, Reino Unido y Francia contra Siria.

El vicepresidente norteamericano planteó que Chile estaría en el listado de los países que apoyan el ataque militar a Siria como respuesta a un supuesto ataque con armas químicas realizado por el gobierno de Bashar al-Assad.

«Queremos agradecerle por el apoyo firme que ha demostrado a los esfuerzos realizados por los Estados Unidos, Francia y Reino Unido», afirmó Pence.

«Entonces agracedemos su apoyo incondicional al esfuerzo de los tres países», recalcó el vicepresidente de Estados Unidos a Sebastián Piñera.

En la misma línea, Pence advirtió que su país está «preparado» para volver a atacar Siria si es necesario y para defenderse de posibles represalias de Damasco o sus aliados.

Cabe recordar que el gobierno de Chile no ha condenado el bombardeo realizado por Estados Unidos y sus aliados, el que no contó con resolución de autorización de la ONU. El pretexto para atacar fue un supuesto ataque con armas químicas que habría realizado Siria contra población civil, lo que ha sido desmentido por el gobierno de dicho país, desde donde se acusa un montaje para justificar la intervención de Estados Unidos. Asimismo, se solicitó una investigación internacional para aclarar lo ocurrido.

Sin embargo, el presidente nortamericano, Donald Trump, decidió de manera unilateral iniciar los bombardeos, lo que ha sido cuestionado por diversos organismos internacionales.

Cabe recordar que el año 2003 el gobierno de Estados Unidos, liderado por George W. Bush, invadió Irak bajo el pretexto de que el gobierno de Sadam Husein contaba con armas químicas y de destrucción masiva. Sin embargo, las armas nunca aparecieron y posteriormente se confirmó que se trató de un montaje. Hoy Irak está sumido en la violencia y han muerto miles de inocentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here