Este sábado 12 de junio, a partir de las 15 horas en la explanada frente al mural de Caliche Unidos, se realizará una tocata para recaudar fondos para ir en apoyo de los presos políticos de la revuelta popular o estallido social, jóvenes que aún se encuentran detenidos en Nudo Uribe y en el ex Surgam de Antofagasta.

La actividad es organizada por las Madres de Plaza Colón y participarán destacados artistas locales y agrupaciones que apoyan la causa. Además, se realizará un punto de acopio para las familias. También habrá venta de completos, churrascos, té, café, bebidas y mucho más. Todo lo recaudado será para poder costear las defensas jurídicas, además de adquirir ropa de abrigo y útiles de aseo para los jóvenes.

Madres de la Plaza Colón

“Esta actividad es muy importante para todas nosotras, ya que, aparte de ayudarnos a recaudar dinero, es una forma más que tenemos de dar a conocer los casos de los niños y que todos se enteren que en Chile hay presos políticos. Aunque muchos no quieran verlo así, ellos son presos políticos”, afirmó Dorka, madre de Axel Aliaga.

“Sé que estará muy lindo y todo será en apoyo para nuestros niños de la revuelta, también tendremos una cuenta habilitada para los que quieran aportarnos con algún granito de arena. Todo sirve. Me gustaría poder decirles a todos que nos apoyen y que los esperamos en esta actividad, ya que muchos no saben de qué se trata lo de los presos políticos y ahí hablaremos de nuestros niños para que sepan todos que son guerreros y no delincuentes como algunos les llaman”, agregó.

Apoyo de otras organizaciones

Desde el Club de Lectura Rebelde de Antofagasta, confirmaron su apoyo a la actividad y sobre todo un compromiso con las madres que la organizaron. “Como club hemos mantenido contacto y vinculación desde el inicio de la lucha conjunta de mujeres organizadas, en esto que se ha dado a llamar la Agrupación de Madres de la Plaza Colón, que ya está formalmente organizada en su lucha, su apoyo y contención. Nosotros no somos una organización colaborativa, somos una amiga. Las mamitas de los chiquillos presos, o ex presos muchos de ellos ahora, son nuestras amigas y nos colaboramos mutuamente”, indicaron.

En el caso particular de la tocata, el club de lectura va a colaborar con todo lo que es en relación al insumo para los niños y eventualmente con una liberación de libros, que se está analizando por temas de tiempo. “El club colaboró con insumos de aseo y con dulces como chocolates, marshmallows, palomitas, cosas que serán entregadas de forma gratuita a los niños que asistan, mostrando en forma hermosa la vocación de estas madres, que ya no solo son las mamás de los chicos de la revuelta, sino que son las de toda una ciudad”, finalizaron.

A esto se sumó la agrupación Vencer Antofagasta, quienes mencionaron estar «muy contentos de poder seguir aportando a esta lucha por la libertad de todos los jóvenes presos por luchar y aportar a las mamás que se han puesto a la cabeza de esta lucha. Creemos que hay que seguir movilizándonos y que más organizaciones, sindicatos, trabajadores y jóvenes tomen en sus manos esta demanda, junto a la exigencia que la Convención no sesione con presos políticos y que declare su libertad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here