El Concejo Municipal de Taltal aprobó durante esta jornada una polémica ordenanza municipal que obliga a las personas a usar mascarillas cuando transiten por espacios públicos de la comuna, debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Se trata de la «Ordenanza Municipal Sobre Uso de Mascarillas en el contexto del Brote de Covid-19, en el Espacio Público de la Comuna de Taltal», la que en su artículo 1° dispone que «toda persona que transite o se encuentre en lugares de uso público» de la ciudad, «deberá usar una mascarilla que proteja su nariz y boca».

«La misma, deberá colocarse minuciosamente, para que cubra la boca y nariz y anudarla firmemente para que no haya espacios de separación con la cara», agrega la disposición.

También establece que dicha mascarilla «podrá ser de cualquier material, preferentemente realizada en casa, con el objetivo de que mascarillas quirúrgicas o clínicas sean preservadas para las personas que por su función o su situación de salud así lo requieran».

Esta medida regirá a partir del viernes 10 de abril y hasta que se mantenga el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia o hasta que el alcalde y el Concejo Municipal así lo decreten. La infracción a la ordenanza será multada con 1 UTM y la fiscalización de su cumplimiento corresponderá a inspectores municipales y a Carabineros.

Este anuncio del municipio de Taltal ha generado un fuerte debata en redes sociales, en donde los usuarios han planteado sus críticas a la posibilidad de multar a las personas por no usar mascarillas, considerando que hay personas que no las pueden adquirir y teniendo en cuenta la escasez de estos elementos.

Lo anterior, sumado a la crisis económica derivada de la pandemia, haría inviable aplicar esta obligación, razón por la cual se interpela a la municipalidad para que se encargue de repartir estos elementos a quienes los requieran y no puedan acceder a ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here