Obras cinematográficas nacionales, latinoamericanas y clásicos del cine serán exhibidas esta semana en la sala de cine de autor de Antofagasta.

Este fin de año Esquina Retornable Cineclub + Arte cierra su cartelera con una variedad de géneros y temáticas, para que todo el público pueda disfrutar de la experiencia cinematográfica que ofrece el espacio. La programación incluye películas sobre pueblos originarios, música chilena y obras de culto internacionales. Además, las proyecciones continuarán durante el mes de enero, para pasar un verano de película.

Esta iniciativa, organizada por Agencia Cultural Retornable, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Estreno nacional 2022

La investigadora y documentalista musical Susana Díaz da cuenta de los cambios culturales en el ámbito musical chileno en Bestiario del Ruido. Esta es una serie documental de bandas y solistas que nacieron entre las décadas de los ochenta, noventa y dos mil. Considera las experimentaciones formales y propuestas sonoras que dialogan con el descontento social de este país.

La suma de relatos y testimonios de Familea Miranda, Dadalú, Malcorazón, Gangrena Surf, Colombina Parra, Marcel Duchamp, LEM, Asamblea Internacional del Fuego y Tercer Subterráneo, músicos de contracultura, conforman una colección de bestias sonoras y disruptivas. En su conjunto trazan un estruendo ruidoso fundamental para la historia de la música y la trascendencia de generaciones, escenas y procesos creativos en Chile.

Especial latinoamericano

Samichay, en busca de la felicidad, del director peruano Mauricio Franco Tosso, nos sitúa en las alturas de los Andes peruanos, a más de 5000 metros sobre el nivel del mar, donde Celestino, un ermitaño campesino, empieza un viaje de sanación. La película está hablada totalmente en quechua y mezcla la ficción con el documental, mostrando el contraste entre lo rural y lo urbano, tras la brusca irrupción de la vida en la ciudad y el consumismo.

Películas de ficción internacionales

Continúa el ciclo del director Stanley Kubrick con La naranja mecánica, film protagonizado por Malcolm McDowell, basado en la novela homónima de Anthony Burgess. La película fue ganadora de cuatro premios y un total de 24 nominaciones a distintas categorías de festivales internacionales de cine.

Además, está programado el largometraje histórico-bélico, escrito y dirigido por Kubrick Barry Lyndon, basado en La suerte de Barry Lyndon de William Makepeace.

Muchas de las tomas fueron compuestas evocando a pinturas del siglo XVIII, tomando a Thomas Gainsborough como principal referente. El metraje obtuvo 4 premios Oscar a Mejor Cinematografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora.

El director Jean-Pierre Jeunet presenta Amélie, la historia de una chica que no es como las demás, quien a los veintidós años, descubre su objetivo: arreglar la vida de los demás y en el proceso descubre el amor.

La cinta fue reconocida como Mejor Película Europea en los premios Goya, Mejor Guion original por los British Academy Awards, entre otros 57 premios y 74 nominaciones totales de festivales de cine del mundo, además de consolidarse como una de las películas con mayor taquilla del cine francés en las últimas décadas.

Para revisar el horario de las películas y valores de las entradas puede ser revisada la página web www.esquinaretornable.cl. Para obtener las entradas, se debe hacer de manera directa en la boletería de la sala, ubicada en El Tabo N°665, sector Playa Blanca de Antofagasta, minutos antes de cada función.

Esquina Retornable Cineclub + Arte es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here