A través de twitter, el usuario Manuel Gutiérrez (@manugutierrezco) inició hace algunas semanas una campaña para convencer a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, de cambiar el nombre de la Avenida Jaime Guzmán y reemplazarlo por el de una mujer destacada de la capital regional.

«Alcaldesa de Antofagasta, que la historia la recuerde como la mujer que defendió dignidad de sus congéneres, cambie el nombre de la Avenida Jaime Guzmán por el de una mujer destacada de la ciudad. Jaime Guzmán humilló a sus congéneres hablando de sus “débiles cerebros femeninos». ¡Coraje!», señaló el usuario a través de su cuenta, interpelando directamente a la autoridad comunal.

El principal argumento de Manuel Gutiérrez es el pensamiento de Jaime Guzmán, quien tenía expresiones constantes en contra de las mujeres, discriminándolas abiertamente.

Para ello, Gutiérrez citó una publicación de facebook de Carmen Luz Parot, quien se refirió a las palabras de Guzmán hacia las mujeres:

«A mediados de los 80 estudiaba en el Campus Oriente de la UC. Ahí tomé ramos de derecho de primer año donde Jaime Guzmán se movía a sus anchas porque, como decía, le gustaba formar novatos. Primer día de clases, éramos más de 50 atiborrados en una sala. Entra él con su ayudante eterno, Andrés Chadwick. Lo primero que dice Guzmán es que ve «muchas» mujeres (éramos como 10) y que recomienda que salgamos y que tomemos con otro profesor porque lo que él enseña es muy difícil para el débil cerebro femenimo porque es sabido, no usamos bien la lógica. Que probablemente reprobemos porque él generalmente reprueba mujeres y que, en fin, nuestra cabeza no está en los grandes temas», escribe Luz Parot.

«Cinco mujeres salen de la sala. La otra mitad nos quedamos sentadas desafiantes mientras él nos dice, burlón, algo como: Bueno, si así lo quieren a lo más pasarán con un cuatro. El resto del curso como si nada, como si oyera llover. A nadie le pareció un insulto, un escándalo», agrega Parot.

Compartiendo este testimonio, Gutiérrez ha insistido mediante las redes sociales, apuntando directamente a la alcaldesa Karen Rojo.

«¿Y? ¿Cuándo va asumir usted compromiso con el feminismo? Una buena señal es cambiar nombre a Avenida Jaime Guzmán, el mismo que apelaba a sus Débiles Cerebros Femeninos. La defensa de sus congéneres también ayuda al desarrollo integral de Antofagasta y Chile», señala.

La idea ha recibido críticas de algunos usuarios, pero también ha encontrado respaldo en algunas personas que han compartido la publicación.

Cabe recordar que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, como parte de su estrategia de acercamiento con la UDI, decidió restaurar el monolito en honor al fundador de dicho partido, Jaime Guzmán, ubicado en la Avenida que lleva su nombre, lo que ha causado polémica en las últimas semanas. Esto fue solicitado por la actual gobernadora de Antofagasta, Katherine López, quien en ese momento ejercía como Consejera Regional.

Ver nota | Gestos a la UDI: Alcaldesa Karen Rojo reinstalará monolito de Jaime Guzmán en Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here