Noviembre cierra con una cartelera con funciones gratuitas, cineforos y estrenos en la sala de cine de autor de Antofagasta.

Distintas conmemoraciones históricas tendrán lugar en torno al cine en Esquina Retornable Cineclub + Arte, instancias que buscan el encuentro entre las artes en sus variadas expresiones. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Conmemoración del Día del Cine Chileno

Hace 38 años, la Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos Audiovisuales estableció el Día del Cine Chileno, fecha que recuerda la desaparición de la reconocida pareja de cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, víctimas de la dictadura cívico militar.

En conmemoración a esta fecha, Esquina Retornable tendrá un ciclo especial, con funciones gratuitas de películas nacionales. Para asistir solo es necesario rellenar el formulario de inscripción correspondiente, dispuesto en www.esquinaretornable.cl.

Dicho ciclo comenzará con Bajo Sospecha: Zokunentu, documental narrado en lengua mapuche, dirigido por Daniel Díaz. El director presenta una íntima reflexión sobre la identidad y espiritualidad de su tío, el artista visual Bernardo Oyarzún, en un contexto de injusticia social en el Chile contemporáneo.

La colorina, largometraje de no ficción de los directores Fernando Guzzoni y Werner Giesen, corresponde a la segunda muestra especial de cine chileno. Esta función coincide con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y contará con accesibilidad audiovisual, la cual incluye subtítulos descriptivos, audio-descripción e interpretación de lengua de señas chilena.

Antisistémica, idealista, musa de escritores de su generación. Así fue la vida de la reconocida poetisa chilena Stella Díaz Varín, cuyas vivencias y obra son rescatadas en este documental, que fue reconocido como Mejor película en la sección Contemporánea del Festival de Cine de Trieste, Italia.

Día Sin Arte 2022

En el marco del Día Mundial del SIDA, Esquina Retornable se une con la organización Visual AIDS para el Día Sin Arte, presentando el programa Siendo y Permaneciendo, que consta de siete cortometrajes internacionales, los cuales destacan las historias poco contadas sobre el VIH y el SIDA desde la perspectiva de artistas que viven esta realidad en distintas localidades el mundo.

Posterior a la muestra, la cual será gratuita con previa inscripción, se llevará a cabo un conversatorio con Elayne Leyton Pereira y Guillermo Moreno Walker, fundadores de la Agrupación de Personas Viviendo con VIH, Familiares y Amigos, ARPEVIH de Antofagasta.

El programa presenta obras cinematográficas dirigidas por Camila Arce (Argentina), Davina “Dee” Conner and Karin Hayes (Estados Unidos), Jaewon Kim (Corea del Sur), Clifford Prince King (Estados Unidos), Santiago Lemus and Camilo Acosta Huntertexas (Colombia), Mikiki (Canadá), Jhoel Zempoalteca y La Jerry (México).

Estreno de la semana

Zurita y los asistentes, dirigido por Jael Valdivia, documenta cinco años de ensayos junto a la banda González y Los Asistentes y el elogiado poeta chileno, Raúl Zurita. Los nervios de las bambalinas y la transformación de un tímido literato en un frontman rockero son los elementos que componen esta cinta, ganadora de Estreno Chileno en Red, por la Red de Salas de Cine Chile.

Esquina Retornable está ubicada en El Tabo N°665, sector de Playa Blanca, Antofagasta. Los horarios de las funciones y todas las películas disponibles en cartelera, pueden ser revisadas en la web www.esquinaretornable.cl y en sus redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter.

Esquina Retornable Cineclub + Arte es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here