Se presentan “Enganchadas, Mujeres del Salitre”, montaje de teatro paisaje de la Compañía La Favorecedora y “En mis Zapatos”, pieza de danza de la agrupación Alma en Movimiento. Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas 2021 y apoyado por la Municipalidad de Mejillones.

Con el objetivo de rescatar y dar a conocer el patrimonio histórico de las mujeres del norte, la obra de teatro paisaje Enganchadas, Mujeres del Salitre, de la Cía. La Favorecedora, recorrió distintos lugares de la Región de Antofagasta junto a En mis Zapatos de Alma en Movimiento en el marco de la gira Teatro y danza para la historia de la mujer nortina. Este viernes es el turno de Mejillones, donde habrá funciones gratuitas a las 20 horas en el Centro Cultural Gamelin Guerra.

Natalia Gutiérrez, directora de Alma en Movimiento, comenta que esta gira conjunta ha sido una experiencia. “Se trata de obras muy potentes que tratan sobre la mujer. Ya hemos estado en Tocopilla, San pedro, Calama, en donde tuvimos una bellísima recepción. Realmente no se lo pueden perder”, destacó.

Según explica Arlette Ibarra, directora de la Agrupación Artístico Cultural La Favorecedora, “ambas obras hablan de la historia de la mujer contemporánea y del pasado. En mis Zapatos aborda lo que ocurre hasta hoy, a partir del gesto dan vida a distintas historias de mujeres”.

“Enganchadas hace referencia a las mujeres que llegaron solas o en pareja al desierto, en busca de mejores oportunidades durante la época del salitre y que terminaron protagonizando la lucha social a la par de los hombres. Aquí e cuando se empezó a hablar de la doble esclavitud de la mujer y en donde se evidencian matanzas ocultas en el desierto”, relató.

Enganchadas, Mujeres del Salitre

Fue la puesta en escena que se adjudico el premio del público en el pasado Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama (FENTIC), con una alegoría a la resistencia y emancipación de la mujer pampina.

“Si la historia ha eludido narrar aquellos luctuosos sucesos, la Compañía de Teatro La Favorecedora, liderada por la actriz Arlette Ibarra, sacude ese polvo, hurga, recopila, crea y lleva a las tablas -con generosa entereza y calidad- a aquellas ‘Enganchadas’, que nos muestran los descarnados vejámenes que mujeres de esa inmensa talla pudieron superar”, describe Jaime Alvarado, profesor normalista, periodista y escritor.

En Mis Zapatos

Pieza de danza contemporánea que aborda temáticas de género y el significado de estar en los zapatos de una mujer. Vislumbra cómo han evolucionado los tiempos y cómo se han empoderado las mujeres para hacer cambios en la sociedad

“Es la historia de la mujer, lo que hemos tenido que vivir por años, desde los años 50 en adelante”, explica Natalia Gutiérrez.

Para disfrutar de estos espectáculos solo debes asistir a la hora y el lugar señalado. Para mas información puedes seguir el Instagram de @la_favorecedora y en facebook a la @LaFavorecedoraCompañia.

Fichas Técnicas:

Enganchadas, Mujeres del Salitre

Dirección y Dramaturgia: Arlette Ibarra V.

Producción, Confección Utilería: Claudia Morales.

Creación e Interpretación musical: Fabiola Sepúlveda.

Actrices: Gabriela Vega, Patricia Camus, Rafaela Castro, Bárbara Labrín, Katina Lamas, Amaya Godoy, Paulina Quinteros.

Diseño: Fernando Meneses, Claudia Morales, Arlette Ibarra.

Técnico Sonido: Fabián Álvarez.

Diseño y Técnico Iluminación: José Salazar.

Jefe Técnico: Pedro Córdova.

Logística Público: Javiera Alcapio, Diego Sánchez.

Diseño Gráfico: Patricio Corominas.

Periodista: Ivonne Morales.

Asesoría Histórica: Jaime Alvarado.

Asesoría Artística: Laura Gildenberger.

En mis zapatos:

Dirección: Natalia Gutiérrez Domínguez.

Intérpretes creadoras:

Melanie Cuadra

Vanessa Bevilacqua

Lorena López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here