La problemática de la salud mental ha cobrado importancia en el ámbito universitario durante el último tiempo. Esto quedó en evidencia el pasado mes de abril, cuando los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile se manifestaron en contra de la sobrecarga académica y de las consecuencias que esto genera en sus vidas, produciendo estrés y trastornos mentales.

Trabajo conjunto

El Centro de Alumnos (CEP) y la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), se encuentran trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la carrera, y más aún con la relevancia de lo que significa un fin de semestre.

Las medidas partieron hace unas semanas con la creación de un formulario para que los estudiantes pudieran contestar de manera anónima, y con esto recabar información para hacer un análisis sobre sus condiciones de bienestar. Entre las áreas abordadas están primeramente conocer si hay estudiantes diagnosticados y tratados por algún trastorno o enfermedad mental; en segundo lugar, conocer de qué manera la Escuela puede aportar para mejorar en este ámbito; y finalmente saber si los afectados han tenido impulsos autodestructivos.

Flexibilidad

“Entendemos que el deterioro de la salud mental en nuestros estudiantes ha sido un tema progresivo, es muy probable que existan estudiantes que se encuentren frente a una situación de desconcierto, esto puede ser traducido en crisis de pánico y ansiedad”, señaló Percy Peña, director de la Escuela de Periodismo de la UCN en conversación con Regionalista.cl, detallando que están planificando la evaluación de resultados para posteriormente trabajar con los estudiantes diagnosticados. De esta manera se podrían otorgar flexibilidades académicas, como por ejemplo, determinar una menor cantidad de porcentaje de asistencia para aquellos estudiantes que padezcan algún tipo de afección.

“Esto recién se está visibilizando, por eso, tanto la universidad y cada ente académico como la Escuela de Periodismo, deben hacerse cargo de esta problemática, ya que uno de los factores que afectan a los estudiantes es la sobrecarga académica”, enfatizó la presidenta del CEP, Constanza Ulloa.

Familia y Trabajo

El psicólogo y docente, Gabriel Barriga, destacó la importancia de que los académicos y la institución que enmarca la labor docente comprendan que lo que ocurre en el aula, tiene incidencia también a nivel de la salud mental del estudiantado.

“Desde la presión que se ejerce, el nivel de exposición que pueden tener los estudiantes o el tema de tener que asumir muchos roles, teniendo en cuenta que muchos no son solo estudiantes. Algunos son padres, madres, hermanos, y tienen que hacerse cargo de una familia, tienen que trabajar. Esto tiene que ver con el “sujeto” del estudiante que la universidad visualiza, y que no necesariamente esto tiene un eco en el estudiante que está en el aula”, afirmó Barriga.

De esta manera, se espera que comience una concientización de esta realidad que afecta a una gran cantidad de estudiantes universitarios del país, y que seguramente tomará lugar entre los puntos más importantes de las diferentes federaciones estudiantiles universitarias y el Ministerio de Educación.

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