Más de 50 estudiantes de la Escuela E-39 de Ollagüe, junto a sus docentes, recorren la región con el fin de conocer y visitar todos los museos patrimoniales. Este proyecto es posible financiar gracias al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público (FFOIP) que entrega el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Los estudiantes recibirán una charla en los museos de Calama, María Elena, Tocopilla y Antofagasta, resaltando la importancia de estos espacios para la transformación social de los países, pues entregan un servicio a la sociedad y su desarrollo, en el ámbito de la conservación, investigación y difusión del patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno.

Es así como Alex Loyola, docente de la Escuela San Antonio de Padua, expresó que Ollagüe está inserto en una cultura quechua altiplánica, por lo que tener la oportunidad de que estos espacios se abran y que los alumnos puedan tener estas experiencias, contribuye a su formación académica y personal.

Asimismo, Tamara Silva, estudiante de 10 años dijo que «los museos me han parecido muy históricos, tienen muchos objetos del pasado que te dan a conocer muchas creencias culturales que son de esta zona, así que me ha parecido muy interesante». Por otra parte, Javier Villegas de 12 años expresó su alegría, ya que ha aprendido mucho de historia y el recibimiento en Antofagasta fue muy bueno.

Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales

Este año el Ministerio Secretaría General de Gobierno dispuso de un presupuesto de más de 1.400 millones de pesos a nivel nacional para respaldar todos aquellos proyectos presentados por uniones comunales, organizaciones, comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones, clubes deportivos y cualquier otra organización con calidad de interés público, que tengan impacto social y vayan en directo beneficio de la comunidad.

Gracias a estos fondos, se realizarán clases de alfabetización computacional para adultos mayores de Taltal y Calama, en Tocopilla realizarán gimnasia geriátrica, en Mejillones realizarán programas dirigidos a postrados, discapacitados e hipertensos. También se realizarán talleres de danzas folclóricas, educación ambiental y violencia de género, entre otros proyectos que se desarrollarán en toda la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here