Próximos comicios municipales y de gobernación regional tienen fecha el 21 de abril del próximo año.

Luego del despacho del proyecto de ley que limita la cantidad máxima de reelecciones para cargos públicos, salieron a la luz los nombres de los primeros posibles candidatos al municipio y la gobernación regional. La nueva legislación estipula que concejales, diputados, alcaldes y consejeros regionales podrán permanecer en el cargo por tres periodos, es decir 12 años. Senadores podrán continuar en su cargo por hasta dos períodos consecutivos, o sea, 16 años.

El ex intendente Marco Antonio Díaz y militante de Renovación Nacional (RN), el director regional de Sercotec, Sacha Razmilic (Evópoli), y la socióloga Paula Orellana, de Revolución Democrática (RD), son los primeros posibles candidatos a la gobernación regional. Por otro lado, postularían al cargo de alcalde de Antofagasta el concejal Camilo Kong, el presidente regional de Evópoli Vladimir Meza y el periodista Iván Ávila (RD). Regionalista.cl se comunicó con presidentes regionales de partidos políticos para escuchar su visión de los posibles candidatos en pleno peak de la emergencia sanitaria.

¿Es tiempo de pensar en candidaturas?

Paola de la Torre, presidenta regional de RD, consideró que no es el momento de pensar en eso, sino que hay que enfocarse en las reales necesidades que son sanitarias, económicas y sociales. “Básicamente están dando nombres porque se sabe que hacen cierto trabajo en la calle y las personas empiezan a identificar nombres y beneficia a sus candidaturas, pero no es el momento. Eventualmente entre los partidos podríamos hablar sobre posibles candidaturas, pero no instalarlas”, indicó.

La presidenta regional del partido Progresista, Janett Guerra, consideró que es apresurado, “pero también rescatable, porque todas esas personas tienen buenas intenciones para la región y la ciudad”. Lila Vergara, presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), agregó que todos los esfuerzos deben están concentrados en los ciudadanos, en contribuir y avanzar positivamente en la emergencia.

¿Y las candidatas mujeres?

De la Torre explicó que como partido político feminista han tratado de cumplir con la paridad, y que es importante presentar candidatos paritariamente. “Hay muchas mujeres activas y participativas en el mundo político que no siempre se les da la mano en llevar adelante sus candidaturas”, resaltó.

Por otro lado, Janett Guerra rescató la candidatura de la socióloga Paola Orellana. “Me parece perfecto que se esté postulando y sea parte de la paridad de género que cambiará la política liderada por hombres. Necesitamos más mujeres en el parlamento, en las municipales y en las presidenciales, es un hecho”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here