Alumnos y profesores de la carrera de Derecho atendieron consultas de la comunidad.

Con el objetivo de prestar asesoría jurídica gratuita a personas que viven lejos de los grandes centros urbanos, alumnos y profesores de la carrera de Derecho de la Universidad de Antofagasta, se trasladaron hasta las comunas de Ollagüe, Taltal y San Pedro de Atacama, como parte de una iniciativa de vinculación financiada a través del fondo concursable AMSA-UA para estudiantes 2021.

El equipo que presta la asesoría legal está conformado por 15 alumnos de quinto año y cuatro académicos, quienes a través de una estrategia de colaboración con los respectivos municipios, coordinan la logística y difusión de los operativos.

Las solicitudes que más se han repetido durante los operativos realizados dicen relación con herencias, antecedentes penales, conflictos laborales, posesiones efectivas, eliminación de historial judicial y pensiones de alimentos.

“Mucha gente no sabe cómo tramitar la pensión alimenticia y no han tenido acceso a una asesoría jurídica para realizar el trámite, es decir, ni siquiera han hecho las demandas”, comentó Fernando Ruz Lobos, estudiante de Derecho de la UA y líder de la iniciativa universitaria.

Ruz explicó que la mayoría de las personas atendidas manifiestan dificultades para acceder a asesoría legal, debido a las distancias con las grandes ciudades y los costos asociados que tiene la contratación de un abogado.

“Con esta iniciativa buscamos justamente eso, dar una solución real, ya sea por la vía administrativa o judicial, a las personas que no pueden viajar o no tienen los recursos necesarios. Además, brindamos una asesoría permanente en la realización de los trámites que hagan falta en cada caso”, explica el estudiante.

Esta iniciativa es financiada a través del fondo concursable AMSA-UA para estudiantes 2021, de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here