El presidente Piñera sigue bajando su aprobación y alcanza solo un 11% de respaldo en la última encuesta Cadem de esta semana. Asimismo, el 81% de los chilenos desaprueba la conducción de su gobierno.

En tanto, en relación al proceso constituyente, un 91% afirmó conocer que en el mes de abril del 2020 habrá un plebiscito que consultará sobre si se desea una nueva Constitución y el mecanismo para modificarla.

Ante esas consultas, el 86% se mostró de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución. Asimismo, sobre el mecanismo para elaborarla, un 61% se inclinó por Convención constituyente con un 100% de ciudadanos electos (Asamblea Constituyente). Por su parte, la alternativa de que sea 50% de ciudadanos y 50% de parlamentarios alcanza solo un 36% de respaldo.

Paridad, pueblos originarios e independientes

En relación a la discusión que ocupó la agenda de la semana pasada, un 92% está de acuerdo con que la Convención Constituyente tenga paridad de género, es decir igual representación de hombres y mujeres; un 89% apoya que haya cupos especiales para los pueblos originarios y un 88% respalda que incluya a personas independientes.

Un dato interesante es que entre los identificados con la centro derecha, cada uno de los puntos alcanza un respaldo de 83%, 78% y 82% respectivamente.

Acerca de las expectativas que genera la nueva Constitución, un 79% cree que mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones; un 65% cree que permitirá resolver la crisis del sistema político y un 58% cree que ayudará a prosperar su situación económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here