La Policía de Investigaciones (PDI) informó durante esta jornada del hallazgo de restos humanos en dependencias del Ferrocarril (FCAB) de Antofagasta, los que según las primeras versiones de la policía podría corresponder a personas desaparecidas durante el aluvión de 1991 ocurrido en la capital regional.

Sin embargo, dada la experiencia de otros casos, no es posible descartar que pueda tratarse de detenidos desaparecidos durante la dictadura, lo que tiene que determinar la investigación.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Comisario Augusto Vega Barrera, de la Brigada de Homicidios de Antofagasta, confirmó que el día de ayer (miércoles 19 de diciembre), luego de un llamado del fiscal de turno, se concurre al sector de calle Montevideo con Valdivia, en dependencias del Ferrocarril de Antofagasta, debido al hallazgo de unas osamentas en medio de labores de ampliación de un muro de contención.

«En primera instancia concurre personal de esta brigada especializada, previa delegación de la fiscalía. Y se corrobora lo encontrado en primera instancia por personal del Ferrocarril, que son restos óseos. Se hace una fijación del sitio del suceso, recolección de evidencia y el día de hoy se concurre nuevamente, debido a que ayer había falta de iluminación. Y hoy se hace un segundo hallazgo dentro de una de las osamentas. Correspondería a dos cuerpos», indicó el Comisario.

«Lo que llama principalmente la atención son los elementos encontrados con los cuerpos, principalmente loza de casa de los años 80 o 90, pizarreño, restos de ramas y abundante sedimento, principalmente lodo, a una profundidad no mayor de 50 o 60 centímetros», agregó.

El representante de la Policía de Investigaciones afirma que la tesis que manejan, y por delegación del fiscal también, es que podría corresponder a los hechos ocurridos el año 1991 en Antofagasta, producto del aluvión, principalmente por la cercanía con la villa El Salto, que fue afectada por esta catástrofe.

«Parte de los cuerpos estaban a 50 o 60 centímetros y otra parte estaba cubierta por concreto, que se realizó en los años 90, el año 95 o 94, como una garita de control ferroviario. Lo que también es importante señalar es que se llama a la comunidad, a las personas que tengan algún familiar desaparecido, para que concurran a las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) a aportar algún antecedente o sus datos principalmente», agregó.

Según confirmó el Comisario Vega Barrera, las osamentas van a ser sometidas a estudios por parte de antropólogos del Servicio Médico Legal en Santiago y posteriormente se realizará un estudio genético para poder identificar si tienen relación con el aluvión de 1991.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here