Tras confirmarse la noticia que da cuenta de las alzas en las cuentas de la luz que afectarán a todo el país, diversas organizaciones han expresado su descontento y han llamado a rechazar estas medidas.

En el caso de nuestra región, el incremento en las tarifas de electricidad alcanzaría un 16,4% en la comuna de Antofagasta y un 16,1% en Calama, casi el doble del promedio nacional que llegará a un 9%. Lo anterior, según estimaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Respecto a este anuncio, Aldo Erazo, seremi de Energía, sostuvo que el alza es consecuencia de los contratos de generación del año 2014, los cuales resultaron encarecidos por los contratos térmicos que tienen un mayor componente de indexación, significativo para explicar la diferencia con el resto del país. Añade que el alza del dólar es otro factor para explicar el aumento en la cuenta de la luz.

Ante este escenario, la agrupación de Mujeres Unidas por Calama convocó a una manifestación pacífica este jueves 17 de octubre, a las 11:00 a.m., en calle Ramírez con Latorre, para expresar su descontento ante este incremento en las tarifas eléctricas.

«Acompáñanos, a todos y todas nos toca el bolsillo. Nuestra comuna de Calama tiene una de las mayores alzas comparada con el resto de Chile. ¡Basta!», indica la convocatoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here