Hasta el 31 de julio próximo se desarrollará la consulta ciudadana del anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático, proceso que busca recoger la visión y experiencia de los diferentes actores de la sociedad civil, quienes esperan que sus opiniones sean consideradas por el Ministerio de Medio Ambiente.

El seremi del ramo, Rafael Castro, se refirió a esta instancia, destacando que se está realizando un proceso participativo amplio con expresión regional “y uno de estos talleres se realizará en Antofagasta, donde esperamos una alta convocatoria de representantes de distintos sectores que nos permitan robustecer el anteproyecto”.

La jornada en Antofagasta se llevará a cabo hoy martes 9 de julio, a partir de las 15:00 horas, en el salón auditorio “Horacio Meléndez” de la Universidad de Antofagasta (campus Angamos) y consistirá en una exposición por parte de profesionales del Ministerio de Medio Ambiente. Luego se realizará un trabajo de mesas, donde los presentes podrán realizar observaciones grupales o individuales.

“Esta ley busca el establecimiento de principios, sistema de gobernanza, instrumentos de gestión y mecanismos de financiamiento adecuados, que permitan transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile para hacer frente a los desafíos que impone el Cambio Climático”, indicó el seremi.

Durante este periodo de consulta la ciudadanía podrá realizar sus observaciones por medio del portal http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/  o en las oficinas de partes de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente (Avda. José Miguel Carrera N°1709 en Antofagasta) o del Ministerio de Medio Ambiente.

El anteproyecto de ley marco de cambio climático plantea una meta para que Chile sea «carbono neutral» en 2050, esto quiere decir que sea capaz de absorber todo el dióxido de carbono (CO2) que genera, de modo que el balance de las emisiones de gases de efecto invernadero sea nulo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here