¿Qué se da a través del baile? ¿Qué se expresa entre la música y el movimiento? ¿Qué se encuentra entre lo que vemos en esa expresión y lo que sentimos? Quienes escribimos estas palabras creemos entregar y encontrar ahí lo que todes buscamos: Amor.

Este fin de semana, amor por partida doble. Invitamos a compartir a nuestres amigues y hermanes de otras regiones, y además, queremos hacerles un regalo a ustedes, la comunidad antofagastina: celebrar nuestro patrimonio junto a ustedes en una fiesta.

Patrimonio artístico porque nos apasionamos con danzas construidas en contextos de entrega y fortaleza, similares a los nuestros. Somos parte de esas millones de personas que recibimos y gozamos de movimientos que hablan de un particular tiempo histórico en Jamaica y EEUU. Y también de la relación de este último país con el continente africano, porque danzas urbanas como el popping y el locking no pueden ser explicadas sin comprender las repercusiones culturales de la diáspora africana, por ejemplo.

En ese sentido, América Latina tiene sello propio. Hemos recibido y asimilado géneros musicales como el funk y el soul durante décadas. Para que decir subculturas como el hip hop, el reggae y el dance hall. Son tan nuestras como de todes, en distintas partes del mundo.

Ahora, en Chile y en Antofagasta también llevamos décadas con esos grooves. Pero, ¿qué es el groove? Literalmente un sentimiento. Aquí les asimilamos, los reapropiamos e incorporamos. Sentimientos que forjamos a punta de sacrificios y esfuerzos; y en comuna. Cuestión difícil.

Precisamente por esto último la relevancia de nuestra invitación. Les convidamos nuestro día a día, nuestro acumulado histórico de penas y alegrías, risas y llantos, orgullos y frustraciónes. Pero sobre todo, compañerismo y humildad. Es nuestro regalo, para Antofagasta, hecho carne, amor y groove.

La invitación comenzó este viernes a la media noche en Caravan: Avenida Universidad de Antofagasta #02351. Y el sábado, selectivas para batallas 1vs1 en siete categorías: Hip Hop, Locking, House, Dance Hall, Popping, Breaking y All Style. Competencia que se desarrollará el domingo a partir de las 16.45 en el mismo lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here