A nivel nacional se estrena el premiado documental Nae Pasaran!, film que revela la extraordinaria acción solidaria realizada por trabajadores de la fábrica de Rolls Royce en Escocia, con la cual obstaculizaron los planes de la Fuerza Aérea chilena tras el golpe militar de 1973 y cuya historia sale a la luz después de cuarenta años.

Es la alianza de Retornable CineClub con Miradoc y la Corporación Chilena del Documental, la que permitirá que la obra del realizador Felipe Bustos Sierra se estrene en Antofagasta este viernes 14 de junio a las 19:00 horas en Parque Cultural Ruinas de Huanchaca (Avenida Angamos 01606), en el marco de la temporada 2019 de Retornable CineClub. Esta vez, el valor de la entrada será de $2000 para público general y $1500 para estudiantes y adultos mayores.

Felipe Bustos se encuentra en Chile participando de la promoción de la obra y es por ello que también estará en Antofagasta durante el estreno el estreno de Nae Pasaran!, como protagonista del CineForo de Retornable Cineclub que se realizará inmediatamente después de la exhibición del documental.

Bustos recuerda que “era muy pequeño cuando escuché por primera vez la historia del boicot escocés a los motores chilenos. Crecí con estas historias de solidaridad que nos llenaban de alegría y orgullo, y se transformó en una necesidad para mí descubrir cómo había sucedido, cómo los trabajadores lograron mantener esta acción durante tanto tiempo y cuáles fueron las consecuencias reales que éstas tuvieron en Chile”.

El realizador es hijo de exiliados y creció en Bélgica. “Cuando me mudé a Escocia traté de ver si algunos de los involucrados seguía vivo. En 2012, conocí a Robert Somerville, John Keenan, Bob Fulton y Stuart Barrie -los protagonistas del film- y todo lo que sabían era lo que habían hecho: el boicot y sus cuatro años de campaña para mantener los motores en Escocia. Ni siquiera imaginaban lo que estábamos por descubrir al hacer esta película”.

La génesis de una hazaña

En la década de los 70, el inspector de motores Bob Fulton era miembro activo del sindicato de la fábrica de Rolls Royce, ubicada en la localidad escocesa de East Kilbride. Él, junto a sus colegas, quedaron impresionados al ver cómo los Hawker Hunter de la Fuerza Área bombardeaban la casa de gobierno chilena, por lo que, al momento de recibir los motores de los aviones para mantención, no dudaron ni un minuto en su decisión de no acercarse a ellos ni mucho menos devolverlos. Así pasaron cuatro años hasta que éstos desaparecieron misteriosamente.

La historia tenía todos los ingredientes para convertirse en película, sin embargo, para Felipe tuvo un inicio complejo, ya que no fue fácil encontrar financiamiento, pues nadie creía en el proyecto. Ni siquiera los propios trabajadores, quienes le manifestaron: “Si hubiésemos sabido que habría un impacto real detrás de esta acción, habríamos puesto todo nuestro peso en ese momento”:

A pesar de todo, Bustos Sierra siguió adelante con su investigación, entrevistando a exiliados, activistas y antiguos militares chilenos. “Fue un alivio documentar esta historia y aprender que una acción pacífica podía tener tal impacto. En estos días en que los actos son generalmente simbólicos, es fantástico comprobar que la solidaridad puede ser más que una idea. Hoy más que nunca necesitamos ver que es posible y que no todo el mundo tiene como motivación principal el dinero y el poder”, reflexiona el director.

El film obtuvo el reconocimiento a Mejor Película en los Premios de Cine de la Academia Británica, BAFTA, y el Premio del Público del Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián Donostia (España). Será estrenado de Arica a Punta Arenas junto a su director, quien viajará especialmente para estar presente en funciones y hablar con la prensa. Su exhibición en el país marca un hito para Felipe, pues “después de seis años de trabajo, estoy muy emocionado de que Nae pasaran! se vea finalmente en Chile. Es una nueva mirada a un aspecto de su historia, desde una perspectiva inesperada, con humor y humildad. Estoy encantado de compartir lo que hemos descubierto y que el público chileno conozca a Bob y sus colegas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here