En los últimos años se ha visto crecer innumerables emprendimientos en la región de Antofagasta, ya que cada vez son más las personas que prefieren invertir su tiempo en generar ingresos propios y dejar de lado la vida de trabajador dependiente.

En un principio comenzaron por ser los almacenes de los barrios, luego esas ideas de negocios fueron más ambiciosas hasta llegar a formalizar distintos emprendimientos en todos los rubros, ya sea comida, accesorios, barberías, cafeterías, entre otros.

Este boom no proviene solo de adultos con anhelos de independización. Durante este año, en la Universidad Católica del Norte (UCN) un estudiante tomó la decisión de generar un grupo de apoyo para emprendedores dentro del establecimiento.

La idea se originó a raíz de que Cristopher Vargas Duarte, estudiante de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, no lograba encontrar apoyo por parte del establecimiento para su emprendimiento.

En esta entrevista Cristopher comenta a Regionalista cómo comenzó el grupo de emprendedores universitarios y las proyecciones para el futuro.

¿Cómo surgió la idea de generar este grupo de emprendimientos de estudiantes universitarios dentro de la UCN?

Lo que generó la idea de crear un grupo de emprendedores fueron los problemas que hemos tenido, Rebeca Cerda y yo, con la Universidad y nuestro emprendimiento «La Cafeclette». Si bien, tenemos un gran apoyo que es USQAI (que pertenece a la Vicerrectoría de Investigaciones), faltaba algo que nos reconociera como emprendedores universitarios y no solo emprendedores. Actualmente nuestro emprendimiento en la universidad no significa mucho, no tiene un peso, en pocas palabras es un emprendimiento lucrativo y no un emprendimiento de aprendizaje, por lo que se nos considera muchas veces como algo externo.

Esto me impulsó a generar la organización Emprende UCN, que es la búsqueda de que los estudiantes tengamos un respaldo entre la universidad y nuestro emprendimiento, más allá del aprendizaje. Que tanto emprendimientos tradicionales como de innovación y tecnología, sean vistos como emprendimientos que nos generaran un aprendizaje y nos ayudarán a ser mejores profesionales.

Foto: Silvia Morales

¿Qué actividades han logrado organizar y cómo ha sido la recepción de los emprendedores?

La recepción fue inmediata. Un día 13 de mayo cité a emprendedores por Instagram para una reunión el 23 de mayo. Asistieron finalmente 23 alumnos y muchos no pudieron ir, por lo que, la recepción de personas fue rápida, lo que nos hace pensar que efectivamente faltaba en la estructura de la UCN una organización estudiantil que se especializara en emprendedores.

Actualmente somos 60 miembros, donde sabemos que existen muchos más emprendedores. Hemos logrado distintas actividades, desde una feria en que participamos en la explanada y hasta nos preparamos para participar en las ramadas estudiantiles y conseguir fondos. Los fondos los utilizamos para comprar toldos y mesas para futuras actividades nuestras, pero la actividad más importante en la que participamos fue la EXPO UCN, debido a que les mostramos a las personas que siendo estudiantes también podemos emprender.

También logramos organizar una charla con el fin de traer a expositores que sean de nuestra necesidad. Esperamos en un futuro realizar más charlas con más emprendedores que tenemos las ganas de aprender de ellos.

¿Cómo se prepararon para la Expo UCN y cómo fue la experiencia de participar en ella?

La experiencia fue muy buena. Además, fue súper rápido el tema de la expo, porque en la misma semana nos contactaron y tuvimos un par de días para coordinarlo. Finalmente se motivaron cerca de 15 emprendedores a participar sin nada a cambio, solamente instalarse en la expo y presentar sus proyectos a los estudiantes, además de mostrar de qué se trata Emprende UCN.

Junto con Dennis Palacios del departamento de Admisión pensamos hasta planificar algo para la próxima expo, donde Emprende UCN sea parte. La idea es contagiar a los futuros estudiantes de nuestra Universidad a que emprendan y que sepan que se puede emprender siendo estudiante y además que se puede emprender junto a la UCN.

¿Qué actividades se aproximan para los estudiantes que forman parte de Emprende UCN?

La DGE realizará un Showroom, donde no participamos directamente, sin embargo varios estudiantes de la organización formarán parte de ella. Además, probablemente seamos parte de un futuro evento que se realizará, del cual no puedo contar más detalles, pero será el próximo mes. Hay varias ideas y actividades que queremos realizar, sin embargo falta para llegar a esas actividades e ideas que tenemos en mente.

Aun así, seguimos trabajando con el Centro de Emprendimiento y la Pyme (CEMP) que pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y con USQAI para lograr estas actividades.

¿Están próximos a estar en alianza con la Universidad Católica del Norte?

Aún falta la reunión final para decretar esta alianza, de Emprende UCN y la Dirección General Estudiantil (DGE), en lo que respecta a vender productos de emprendedores en la tienda de la Universidad. Sin embargo, contamos y hemos sentido el apoyo de la DGE, directamente con la organización y también individualmente.

Cristopher afirma que Emprende UCN aún no es reconocido por la Universidad como organización de emprendedores universitarios, pero asegura que se encuentran en trámites para ello gracias al respaldo que el CEMP les brindará, el que está a cargo de la profesora Gianni Romani. Además, espera que cuando él termine su carrera, otros estudiantes sigan con la iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here