Tania Quiroga fue Encargada Política del Movimiento Autonomista en Antofagasta

En pleno proceso de convergencia se encuentran varios partidos y movimientos del Frente Amplio. Es el caso del Movimiento Autonomista, la Izquierda Libertaria, Sol y Nueva Democracia, quienes tras un proceso de discusión de tesis y votación del nombre del partido, se preparan para elegir a sus representantes provisorios, de cara al inicio oficial del proceso de legalización ante el Servicio Electoral (Servel).

Tania Quiroga Hun es una de las postulantes como Delegada Nacional al Comité Central del nuevo partido político llamado Convergencia Social y su objetivo es dar voz a las regiones desde una perspectiva feminista. Hasta hace pocos meses le correspondió ejercer como Encargada Política del Movimiento Autonomista en Antofagasta, experiencia que atesora y valora profundamente.

«Me gustaría que esta campaña tuviera un tinte feminista y territorialista, porque creo que un gesto del feminismo es la descentralización y la distribución del poder de manera más justa y democrática. Por años las periferias han sido relegadas a segundo y tercer plano, tanto la periferia de las regiones respecto a Santiago, como también las comunas más pequeñas de las capitales regionales», comenta.

La contaminación que da paso a verdaderas zonas de sacrificio es una de las características de muchos territorios, por eso Tania Quiroda considera que se debe alzar la voz para hacer respetar el rol que cumplen las regiones: «Las periferias hemos tenido menos acceso al poder, a la información, a los recursos y más acceso a las contradicciones del capitalismo, explotación de los recursos naturales, la contaminación que conforma zonas de sacrificios, el acceso limitado a la educación y la salud».

«Nuestra organización no está libre de este mecanismo de opresión estructural, como es el centralismo. Es en Santiago en donde se toman la mayoría de las decisiones y en donde se da la discusión política con mayor densidad y es en las regiones donde se ejerce el trabajo territorial y se ejecuta la política. Esta división patriarcal genera desconexión y poca claridad del horizonte político de nuestra organización», agregó.

En opinión de Quiroga, «los territorios tenemos un gran potencial de elaboración, y lo hemos demostrado en la unificación y conformación de la Tesis Poder popular y democracia feminista desde los territorios. Si continuamos como territorios trabajando en conjunto y coordinación, lograremos realmente crear política nacional. Y ese es mi objetivo: trabajar para fortalecer el poder de los territorios».

Finalmente, Tania Quiroga hizo un llamado «a trabajar en conjunto y a creer en la capacidad que tenemos las regiones de conducir y elaborar política, llamo también a hacerse parte activa de este proceso y votar».

Las elecciones de los representantes del nuevo partido Convergencia Social se realizarán entre el 10 y el 12 de mayo próximo y están llamados a votar todas y todos los militantes del Movimiento Autonomista, Sol, Nueva Democracia e Izquierda Libertaria.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here