Elizabeth Andrade lleva 25 años en Chile, oriunda de Lima, Perú. Llegó al campamento Nuevo Amanecer Latino de Antofagasta el año 2015. Cuenta que pasó por muchas adversidades como mujer y como migrante, pero junto a su hija ha salido adelante.

Ser parte de una organización social ha sido una permanente motivación para ella, porque le permite aportar al cambio social y luchar contra los estigmas, al tiempo que reivindica el derecho a la vivienda y la ciudad justa. Actualmente es Presidenta de la Colectividad Peruana de residentes en Antofagasta y Vocera del Macrocampamento Los Arenales y del Movimiento Vivienda Digna.

Elizabeth es protagonista de la primera cápsula del proyecto «Educación Cívica en la Voz de Mujeres de la región», iniciativa impulsada por Regionalista.cl y financiada por el Fondo de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile y el Consejo Regional (Core).

La dirigenta recalca la importancia de organizarse y participar, tal como lo contemplan distintos cuerpos legales. Es el caso de la ley 19.418 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que regula la constitución y participación en distintas agrupaciones funcionales o territoriales. Lo anterior está especialmente contemplado en los artículos 7°, 8° y 9° de dicha normativa.

Por su parte, la ley 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública regula la constitución de otras organizaciones tales como fundaciones y corporaciones, además de recalcar el deber del Estado de promover la asociatividad de las personas (artículo 2°). Asimismo, crea el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público  (Artículo 21°) y regula el funcionamiento de los Consejos de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc).

Por otra parte, el derecho universal a una vivienda digna y adecuada, como uno de los derechos humanos, aparece recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25, apartado 1 y en el artículo 11 de Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

Asimismo, el Estado, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) pone a disposición una serie de subsidios para arriendo, para la compra de vivienda, para la construcción de propiedades o para el mejoramiento de éstas. Lo anterior se encuentra regulado en distintos decretos emitidos por la autoridad competente, para lo cual se puede optar de manera individual o a través de la organización mediante comités de vivienda. Más información se puede encontrar en el siguiente link: https://www.minvu.cl/beneficios/vivienda/

Cabe señalar que todos los derechos mencionados si bien están regulados en nuestro país y cuentan con instrumentos para su ejercicio, como sociedad aún tenemos mucho que avanzar para alcanzar el pleno ejercicio de ellos. Aún hay precariedad y el déficit habitacional en nuestra región supera las 20 mil viviendas. Por otro lado, a pesar de la motivación y convicción de cientos de organizaciones que día a día participan activamente en sus barrios y territorios, el poder sigue concentrado en pocas manos, en donde se toman decisiones sin considerar a las mayorías. Esto debe motivarnos a seguir trabajando y organizándonos para vivir en un país y una región más democrática y más justa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here