Este jueves 12 de agosto al mediodía, organizaciones socio ambientales de Antofagasta se manifestaron en rechazo a la aprobación del proyecto minero-portuario Dominga, el que se emplazará en la región de Coquimbo.

La protesta se realizó frente al Tribunal Ambiental de Antofagasta, organismo que jugó un importante rol en la luz verde que tuvo la cuestionada iniciativa de Andes Iron, ya que el 2018 acogió una reclamación de dicha empresa, permitiendo que siguiera adelante con el proceso de evaluación.

En dicha oportunidad, con los votos unánimes de los jueces o ministros titulares Mauricio Oviedo, Daniel Guevara y Marcelo Hernández, la entidad judicial dictó una sentencia favorable a la empresa minera, dejando sin efecto la decisión del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Michelle Bachelet, que había desechado la iniciativa privada por su impacto en el ecosistema.

Daniel Guevara

De los tres jueces que le entregaron un salvavidas a Dominga el 2018, llama la atención el caso de Daniel Guevara, quien actualmente es candidato a Senador por la región de Antofagasta por el partido de derecha Evópoli, quien además utiliza su paso por el Tribunal Ambiental como carta de presentación.

Esto motivó que los manifestantes que se congregaron hoy en Antofagasta lo emplazaran a viva voz, exigiendo que explique su votación del año 2018 y recordando su vinculación con la derecha, ya que Guevara fue candidato a diputado el 2005 y a senador el 2013, en ambas oportunidades por RN, además de presidir dicho partido en la región.

Sin embargo, también estuvo ligado a la ex concertación, ejerciendo el cargo de Seremi de Bienes Nacionales en la región de Antofagasta, entre 1999 y 2002, durante el gobierno de Ricardo Lagos (PS).

A pocos días de la inscripción de las candidaturas al parlamento, se abre un flanco de conflicto para Daniel Guevara, quien frecuentemente se presenta como un abogado «ambientalista», lo que al parecer es solo un eslogan vacío, a juzgar por sus decisiones en el Tribunal Ambiental y sus vínculos con el partido del presidente Piñera, principal defensor de minera Dominga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here