Valparaiso, 17 mayo 2018. Ministro del Interior, Andres Chadwick, encabeza reunion de Comite Policial Regional. Sebastian Cisternas/ AtonChile.

Una investigación de Radio Bío Bío tuvo acceso a mensajes incluidos en la denuncia del fiscal Sergio Moya en contra de su superior, Emiliano Arias. Los antecedentes apuntan directamente al actual ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), de quien se dieron a conocer conversaciones de whatsapp que intercambió con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien será formalizado por malversación de caudales públicos.

En los mensajes, Chadwick le pide al alcalde Soto que realice un apoyo público al fiscal regional de O’Higgins a través de redes sociales, luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, iniciara un sumario en contra del persecutor.

Tras estas graves acusaciones en que aparece involucrado el ministro del Interior, una serie de personeros de gobierno y dirigentes UDI han reaccionado a través de redes sociales, manifestando su apoyo a Chadwick.

Es el caso de la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López (UDI), quien publicó un mensaje en su cuenta de twitter: «Chile abrió los ojos hace rato! La gente honesta de este país sabe el gran trabajo que ha realizado Andrés Chadwick como ministro. La izquierda miente, porque quieren tener los ojos cerrados. No quieren avanzar ni dejar avanzar tampoco».

Esta publicación generó una serie de comentarios a favor y en contra, en donde incluso algunos usuarios preguntaron si correspondía a una autoridad emitir mensajes de este tipo en horario laboral.

Estos son los polémicos mensajes que involucran al Ministro Chadwick con el alcalde de Rancagua:

Chadwick: “Sería bueno un apoyo al fiscal (Arias). Es muy injusto lo que ha hecho la Fiscalía Nacional al sancionarlo por investigar incendios. Un twitter tuyo sería un muy buen respaldo”.

Soto: OK.

Chadwick: Tú bien?

Soto: Esperando qué sucede.

Chadwick: ¿Mejor cara?

Soto: Creo que sí, ojalá no se enrede lo del Teatro (Regional).

Chadwick: Dios quiera.

Soto: Cualquier cosa te comento.

Además, fueron revelados mensajes que datan de junio de 2017 entre Soto y su abogado, Luis Hermosilla, quien actualmente es asesor del Ministerio del Interior:

Soto: Respecto al Teatro Regional, ¿alguna novedad?

Hermosilla: Sí, vamos a declarar en próxima fecha y después archivar.

En otra conversación de diciembre del mismo año, el alcalde le escribe a su defensor:

Soto: Me acaba de escribir Emiliano.

Luego, en otra conversación, Soto le dice lo siguiente a Hermosilla:

Soto: Está disponible, Andrés (Chadwick) lo conoce, y eficiente 100%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here