En medio del debate sobre los graves efectos de la contaminación en distintas comunas de Chile, producto de las actividades industriales, llamó la atención la presencia de Jean Paul Luksic en un seminario sobre mediación ambiental realizado en Antofagasta.

Se trata de la actividad denominada “Mediación de Conflictos Socio Ambientales y Acceso a La Justicia”, organizada por el Primer Tribunal Ambiental y la Universidad Alberto Hurtado en la capital regional.

Allí, el Presidente del Directorio de Antofagasta plc, Jean Paul Luksic, hermano de Andrónico Luksic, dictó una charla en donde se refirió a la relación entre el desarrollo de una empresa, el desarrollo territorial y la conservación del medio ambiente.

“El desarrollo de la empresa, el desarrollo territorial de una comuna y la conservación del medio ambiente no son opuestos ni contradictorios. No estamos buscando sólo que sean complementarios o que coexistan, sino que las partes entendamos que nuestro desarrollo empresarial debe aportar al desarrollo del territorio de manera integral”, señaló el ejecutivo.

Llamó la atención el tono conciliador de sus palabras, en circunstancias de que el grupo Luksic, a través de su participación en minería (Antofagasta Minerals), en el Ferrocarril (FCAB) y en el Puerto de Antofagasta (ATI), precisamente ha sido sindicado como el responsable de graves daños ambientales e impactos negativos en el ecosistema y en la salud de las personas. Más aún, siendo una invitación a un seminario organizado ni más ni menos que por el Tribunal Ambiental, encargado de velar por el cumplimiento de las leyes que debieran resguardar el medio ambiente.

A este cuestionamiento se suma lo ocurrido hace algunos días en la Universidad de Antofagasta, casa de estudios que entregó a Jean Paul Luksic el Premio Centenario, por los 100 años de la Facultad de Ingeniería, lo que provocó la molestia de los estudiantes. El reconocimiento fue entregado al presidente del directorio de Antofagasta Minerals por parte del rector del plantel educativo, Luis Alberto Loyola, junto al decano de la facultad de ingeniería.

«Llevamos años manifestándonos en contra de la contaminación de la ciudad que es responsabilidad del Grupo Luksic y sus empresas, siendo además que han sido académicas y académicos de nuestra universidad quienes han investigado y denunciado la contaminación que vivimos como antofagastinos», explicó el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Víctor Tapia, en declaraciones al medio Diario Antofagasta.

Son los mismos que tienen contaminada nuestra ciudad y transformada en zona de sacrificio. A quienes tanto han manchado la ciudad, hoy la UA los premia. Lamentamos y rechazamos rotundamente este premio, que viene a respaldar la contaminación de nuestra ciudad», agregaron los dirigentes estudiantiles mediante un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here