Tras la decisión del presidente Piñera de decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, debido a la propagación del Coronavirus, comenzó el nombramiento de los generales que estarán a cargo de las regiones durante la emergencia sanitaria.

En el caso de nuestra región, el designado es José Aguirre Gamboa, General jefe de la V Brigada Aérea de Antofagasta.

El militar es conocido en la zona, pues ya estuvo a cargo del Estado de Emergencia durante el llamado estallido social que se inició el 18 de octubre de 2019 en todo el país.

Mientras estuvo a cargo de la región, José Aguirre dictó toques de queda en distintas comunas de la región como Antofagasta, Tocopilla, Calama y Mejillones y avaló la política de mano dura contra las manifestaciones.

Asimismo, durante ese periodo se produjeron numerosos casos de violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de orden. Sin embargo, el personero bajó el perfil a esos hechos y nunca los condenó.

En esta oportunidad le corresponderá tomar medidas en medio de una crisis sanitaria que mantiene al mundo entero tomando drásticas medidas para evitar la propagación del Covid-19, enfermedad que se originó en China y que ya ha cobrado la vida de 8.000 personas desde diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here