Aunque el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) apenas consigna 9 situaciones y solo en 4 comunas de nuestra región, lo cierto es que en nuestra zona se tiene registro de decenas de conflictos socioambientales y graves problemas de contaminación, que abarcan las 9 comunas.

Regionalista.cl presenta un reporte actualizado que recoge las principales problemáticas que afectan a los ecosistemas y comunidades, comuna por comuna, informe elaborado en base a la revisión de procesos sancionatorios de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el análisis de estudios e informes, además de la opinión de organizaciones sociales, entre ellas la “Corporación Yareta” y “Fenapo Calama”, en conversación con el abogado Sergio Chamorro Avilés, además de “Raíces Endémicas de Antofagasta”, en conversación con el ingeniero civil ambiental Franko Arenas, integrante de esta agrupación.

Una comunidad organizada y movilizada, además de autoridades locales comprometidas con el futuro, nos permitirán dejar de ser una zona de sacrificio ambiental.

1- Tocopilla

-Ex botadero de cenizas de las termoeléctricas junto a poblaciones Tres Marías y Pacífico Norte.

-Contaminación atmosférica de termoeléctricas Engie y AES GENER en plena ciudad.

-Embarques de salitre de SQM en zona céntrica.

-Planta de tratamiento de minerales Lipessed (ex planta Diana) de la Cía. Minera de Tocopilla, en el borde costero del sector sur.

-Antiguas instalaciones de la Cía. Minera en pleno centro de la comuna y en el borde costero.

2- María Elena

-Problemas de acceso al agua potable, suministro actualmente en manos de la empresa S.Q.M.

-Escasez de agua potable en localidad de Quillagua, producto de sobreexplotación del Río Loa por parte de S.Q.M, además de otros episodios de contaminación.

-Contaminación atmosférica producto de la actividad industrial de S.Q.M.

-Microbasurales con desechos principalmente industriales en los alrededores de la ciudad.

3- Calama

-Tranque de relaves mineros Talabre.

-Presencia de grandes mineras como Codelco Chuquicamata, Ministro Hales, El Abra, Radomiro Tomic, provocando contaminación por polvo en suspensión y otros elementos contaminantes.

-Planta RAM o RECIMAT de fundición de baterías de plomo cercana a población Kamac-Mayu.

-Colapso de la cuenca hidrográfica del Río Loa, debido a la sobreexplotación de sus aguas y contaminación.

-Falta de agua potable y para la agricultura de los pueblos atacameños que habitan Alto Loa, debido a la extracción de aguas por parte de Codelco.

-Demora excesiva en la implementación del Plan de Descontaminación para Calama.

4- Ollagüe

-Desplazamiento forzoso de comunidad indígena atacameña de Cebollar Ascotan, debido a la extracción minera y ocupación de los salares.

-Problemas con el retiro de la basura domiciliaria.

-Problemas de acceso al agua potable.

5- Mejillones

-Contaminación atmosférica por parte de termoeléctricas Engie y AES GENER.

-Planta de ácido ENAEX con constantes episodios contaminantes.

-Parque industrial y portuario en el borde costero: contaminación atmosférica y marina.

-Destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción (como el gaviotín chico).

-Muerte de cetáceos por colisión con embarcaciones.

6- Sierra Gorda

-Gran presencia de empresas Mineras como Sierra Gorda y Spence, con generación de material particulado y metales pesados, además de la presencia de relaves.

7- San Pedro de Atacama

-Problemas de suministro de agua potable debido a falta de inversión por parte del Estado en la planta administrada por el Comité de Agua Potable Rural y Alcantarillado (CAPRA) de San Pedro de Atacama.

-Explotación indiscriminada de los salares y sobreexplotación de los acuíferos por extracción de litio y otras actividades mineras.

8- Antofagasta

-Microbasurales en terrenos baldíos en distintos puntos, incluso en áreas de conservación como los humedales Vertientes de La Chimba y Salar del Carmen y otros sitios cercanos a la Reserva Nacional La Chimba o incluso en el Monumento Natural La Portada.

-Quemas constantes de basura en el sector del vertedero municipal de La Chimba, afectando gravemente la calidad de vida de vecinas/os.

-Embarques de concentrado de cobre en el puerto de ATI, además del paso de camiones por la ciudad.

-Patios del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) con pasivos ambientales históricos, además de contaminación por el paso del tren.

-Alta contaminación en zona del Barrio Industrial La Negra, con promedios anuales de MP10 registrados durante los últimos años que superan el nivel fijado en la norma anual.

-Contaminación en el borde costero de la playa “Las Petroleras” debido a las fugas de hidrocarburos desde los estanques apostados durante décadas en la zona. Actualmente la empresa ENEX S.A. es la responsable de estas instalaciones.

-Episodios de descarga de aguas servidas directamente al mar por parte de Aguas Antofagasta.

-Presencia de manchas negras en el mar o en la arena de “Playa Amarilla”, sector Coloso, cerca de las instalaciones portuarias de Minera Escondida/BHP.

-Ruidos molestos que afectan la calidad de vida de vecinas/os, provenientes de locales nocturnos en sectores como Avenida Croacia o Angamos. También hay denuncias de ruidos fuertes por el paso del ferrocarril.

-Extracción indiscriminada de agua desde el Salar de Puntas Negras por parte de Minera Escondida.

9- Taltal

-Planta Enami (procesamiento de minerales) frente a población Eduardo Vigil y frente a Playa Atacama.

-Terreno de empresa Sotramin a un costado de Planta Enami, con presencia de altas concentraciones de metales pesados como arsénico, hierro, cadmio, etc. Se encuentra a un costado de Escuela Alondra Rojas y cerca del Liceo Politécnico.

-Tranque de relaves mineros de Enami en zona costera, frente al Muelle de Piedra, a la Poza La Tortuga y balneario Tierra del Moro. Además, el viento traslada la contaminación por quebrada El Hueso.

-Destrucción de 1,5 hectáreas de bosque nativo (principalmente cactáceas endémicas) por parte de Minera Activa.

-Planta Santo Domingo en Punta Grande para procesamiento de pequeñas faenas mineras, con presencia de relave peligroso que podría colapsar con un sismo de gran magnitud, según informe de Sernageomin.

-Planta termoeléctrica de ciclo abierto en Paposo, operada por ENEL. Amenaza a la flora y fauna local.

-Monumento Natural Paposo Norte se encuentra en abandono y sin protección activa por parte del Estado.

*Este reportaje fue publicado el 5 de marzo en la revista digital de Regionalista, especial 4° aniversario. Aquí la puedes descargar y leer:

Aquí puedes descargar y leer la revista de Regionalista.cl “Especial 4° aniversario”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here