El legado de Chadwick Boseman: Más que un héroe de ficción

Por Daniel Gatica Sep 3, 2020

Impacto mundial causó la muerte del actor Chadwick Boseman, quien saltó a la fama el año 2016 interpretando “Black Panther”. El manager del actor indicó el viernes 28 de agosto que Boseman falleció a raíz de un cáncer de colon, que había sido diagnosticado hace cuatro años.

La familia horas más tarde lanzó un comunicado informando que el deceso fue en su hogar ubicado en la ciudad de Los Ángeles, acompañado por ellos y su esposa, con quien había contraído matrimonio hace algunos meses, luego de una relación que siempre el actor de 43 años mantuvo en privado, aunque en varias ocasiones se les vio juntos en diferentes actividades públicas.

Plano laboral

El sitio IMDB acredita a Chadwick Boseman en 34 apariciones en películas, series y cortos cinematográficos. Además, certifica con 30 nominaciones al actor en diferentes premiaciones destacando las de MTV Movie Awards, Kids Choice Awards y People ‘s Choice Awards, instancias que están relacionadas con el voto popular, obteniendo un total de 10 reconocimientos en todas estas.

Si bien es cierto el actor logró popularidad por su participación en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), posee otras producciones de gran valor como “42” (2013), una cinta que narra la vida de Jackie Robinson, el primer afroamericano en entrar a la liga estadounidense de Béisbol y también por su trabajo en la película “Get on Up” (2014), el biopic del gran músico James Brown (películas totalmente recomendadas).

Fue en medio de las últimas horas que se confirmó que Boseman había sido diagnosticado de cáncer el mismo año en que saltó a la fama haciendo su primera aparición como Black Panther en “Capitán América: Civil War” (2016) Desde ahí fueron casi cuatro años en que el actor estuvo inmerso en siete proyectos cinematográficos, pese a ser intervenido en reiteradas ocasiones y enfrentándose al duro proceso de quimioterapias en su lucha contra la enfermedad, la misma que lo tuvo retirado durante estos últimos meses tras la aparición del Covid-19.

Chadwick Boseman el activista

El actor fue un reconocido activista para la comunidad afroamericana y su lucha en contra el racismo. De hecho, según algunos reportes habría participado en las movilizaciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, perteneciente al estado de Minnesota.

Junto a lo anterior, la última publicación que realizó en redes sociales (RRSS) fue el día 11 de agosto, posteando una fotografía en la que aparece él junto a la Senadora Kamala Harris, quien hoy es la primera candidata mujer y afroamericana al cargo de Vicepresidenta de Estados Unidos. Con el hashtag #WhenWeAllVote (Cuando todos votan) el actor felicitaba a Harris por su nominación. Tras la muerte del artista, ella subió dos publicaciones en las que expresa sus sentimientos, declarando que se encontraba con el corazón roto, catalogando a Boseman como una persona “amable, educada y humilde”.

Fue en la red social del pajarito en donde la publicación en la que se anunció al mundo la muerte del actor logró 7.2 millones de likes y obtuvo así el récord de ser el posteo con más reacciones en Twitter, demostrando el impacto de la noticia a nivel internacional.

Al igual que el actor, que mantuvo su vida privada en total hermetismo, los familiares han tomado la decisión de hacer lo mismo. Es global el sentimiento de tristeza frente a la muerte del artista, quien hace algunos años había terminado sus estudios universitarios en Oxford, siendo financiados por el gran Denzel Washington. Netflix por su parte canceló un evento virtual que se llevaría a cabo durante estos días y que reunía a los actores de su próxima película “Ma Rainey ‘s Black Bottom”, proyecto que cuenta con la última actuación del hoy leyenda, Chadwick Boseman.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

Related Post