El homenaje de Andrés Sabella a Luis Emilio Recabarren

Por Redacción Jul 6, 2018

En el cumpleaños N° 142 de Luis Emilio Recabarren, las palabras de Andrés Sabella desde el prólogo de Revista HACIA N° 37, en su edición del 10 de marzo de 1961, son el justo homenaje desde el norte de Chile.

Luis Emilio Recabarren

Por Andrés Sabella

Recabarren aceró el movimiento obrero chileno, dándole ímpetu y conciencia; tomó su corazón para alzarlo y confundirlo en el crisol de todos los arrojos.

Tres rumbos de fuego debe nuestro pueblo a Recabarren. Fundó el 14 de julio de 1912, en Iquique, el Partido Obrero Socialista que, luego, su Congreso de 1921, en Rancagua, transformó en Partido Comunista; a la Gran Federación Obrera de Chile desplegó don “Reca” su instinto de clase; finalmente, creó la prensa obrera anti feudal y anti imperialista, organizando nueve periódicos en el país: “El despertar de los trabajadores”, de Iquique. “El Socialista”, de Antofagasta. “Justicia”, de Santiago. Uno en Argentina, “La Internacional”. Otro en Uruguay, “Justicia”.

Fue de las calles al Parlamento. Como escritor, imprimió, en el curso de cuatro lustros, 200.000 folletos, entre los que sobresalen: “Ricos y Pobres”, “Qué es lo que Queremos Federados y Socialistas”, “Patria y Patriotismo”, “La Mujer y su Educación”, “Proyecciones de la Acción Sindical”, “Materia Eterna” y “La Rusia Obrera y Campesina”. La burguesía nacional le apodó “El Sembrador de Odios”. Con este título editó un opúsculo, resumiendo quince años de su labor.

Como Delegado chileno, viajó a Rusia durante 1922, asistiendo a la Conferencia Internacional de Mineros, reunida en diciembre de aquel año en Moscú.

Pablo Neruda ha dicho, (21.12.1957), “Cuando se llega al Norte se entra en la luz de Recabarren que partió de estas arenas a iluminar todo el cuerpo de nuestra Patria. Tomemos nota de su grandeza que ahora conoce y comprende solo nuestro pueblo y que mañana será patrimonio común de todos los pueblos americanos, de toda América y de toda la aurora”.

*Texto: Gentileza de María Canihuante Vergara, Curadora del Patrimonio Andrés Sabella en Antofagasta.

Related Post