Los vecinos y vecinas de la Junta de Vecinos Bellavista de Antofagasta inauguraron recientemente una emotivo proyecto que dio vida a un mural interactivo digital, iniciativa del 2% FNDR de Cultura del Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional y que se adjudicó la Junta de Vecinos.

El mural fue inaugurado a mediados de septiembre y los habitantes del sector tuvieron la posibilidad de plasmar las historias que dieron origen al barrio, a través de un mural participativo que recogió las vivencias de los primeros residentes del sector, lo que permitirá que los niños y jóvenes conozcan su identidad.

El ferrocarril, los toros del matadero, la vida bohemia, el golpe militar, el deporte, el comercio y la vida comunitaria, son algunos de los aspectos que resaltaron los vecinos y vecinas y que son parte de esta creación.

El proyecto contempló, además de la obra plasmada con pintura, la inclusión de códigos QR que pueden ser escaneados a través de los celulares para que las historias sean compartidas con los más jóvenes a través de una página web. Asimismo, las personas con dificultades visuales pueden acceder a estas historias a través de audios ilustrativos.

Lamentablemente, la semana de fiestas patrias el mural sufrió el robo de los códigos QR que permiten acceder a la página web, lo que causó mucha pena entre los vecinos y vecinas del sector y fue calificado como un verdadero «atentado a la memoria y la historia».

La presidenta de la Junta de Vecinos Bellavista, Mónica Escobar, valoró la iniciativa y lamentó el robo ocurrido: «Es una maldad, los que robaron estos códigos no los podrán usar para nada. No entendemos por qué lo hicieron, pero seguiremos adelante», indicó.

«Este proyecto nos tiene muy contentos, porque nos permite rescatar nuestra historia, nuestra identidad y origen como barrio. Aquí las vecinas y vecinos participaron activamente en las reuniones en donde se recogieron sus vivencias y se consideraron. Esto también muestra la gestión que estamos haciendo como Junta de Vecinos, concretando muchos proyectos e iniciativas para nuestra población», comentó.

La iniciativa también contó con el apoyo de la empresa FCAB que facilitó los muros para pintar el mural interactivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here