Una vez más y como ha sido la tónica en los últimos años, desde el nivel central fue aprobado un presupuesto regional que está lejos de responder a las necesidades de nuestra zona y que no se condice con los recursos que se generan en el territorio.

Así lo informó el Gobierno Regional a través de la Intendenta Subrogante, María Bernarda Jopia, quien informó que el presupuesto aprobado desde Santiago alcanzará 76 mil millones en el FNDR, lejos de los 115 mil millones solicitados y aprobados por unanimidad por el pleno del Consejo Regional en el mes de julio.

Nuestra región actualmente cuenta con altas cifras de desempleo y además sufre los efectos de una serie de actividades industriales contaminantes que la convierten en una verdadera zona de sacrificio, especialmente Mejillones, Tocopilla, Antofagasta, Calama y Taltal.

A pesar de ser una de las principales exportadoras de materias primas y la que aporta parte importante de los recursos que alimentan las arcas fiscales, el estado central no devuelve a nuestra región los recursos que aquí se generan y que hoy se van en su totalidad a la capital.

Además, cabe recordar que en agosto los Cores denunciaron un grave incumplimiento del Intendente Marco Díaz en la presentación y defensa del presupuesto regional a nivel central, lo que también podría haber impactado en la cifra aprobada por el nivel central.

En dicha oportunidad, al momento de discutir las discrepancias en los presupuestos de los distintos sectores y carteras, el gobierno central manifestó a través de su
representante, que las secretarías regionales ministeriales no habían subido a la plataforma la información para esos efectos. En la misma reunión en Santiago, el Intendente Marco Díaz asumió la negligencia y señaló que tomaría las medidas del caso.

El llamado de atención a la región fue vehemente, siendo la primera vez en la historia que ocurre una situación de este tipo, lo que fue duramente criticado desde diferentes sectores, en donde se advirtió la falta de conducción y liderazgo del Intendente Marco Díaz.

De esta manera, una vez más nuestra región se deberá conformar con lo que muchos califican como las migajas que nos entrega Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here