Tras la revelación del lobby ejercido por el ex ministro Pablo Longueira a favor de la empresa Santa Marta, con el objetivo de «apurar» los trámites pendientes para la puesta en marcha del relleno sanitario Chaqueta Blanca, la polémica está lejos de llegar a su fin. Más aún al conocerse la participación directa del Intendente Marco Díaz en dichas gestiones, lo que además queda de manifiesto en una serie de correos electrónicos revelados por el periódico El Mostrador.

Sin embargo, el Jefe Regional rápidamente salió a bajar el perfil a lo ocurrido, argumentando que todas sus vinculaciones con la empresa de hicieron en el marco de la ley del lobby, aclarando que sus reuniones fueron con el Ex Intendente DC Arturo Molina, quien trabaja como lobbista o asesor de la cuestionada empresa de procesamiento de basura.

Regionalista.cl revisó todas las audiencias del portal de la Ley del Lobby del Intendente Marco Díaz, verificando que no existe registrada ninguna audiencia con representantes de Santa Marta o Chaqueta Blanca. Esto constituiría un incumplimiento de la normativa legal.

En la misma revisión, el equipo de Regionalista.cl constató que del total de audiencias que el Intendente registra (61) entre marzo de 2018 y enero de 2019, un 77% (47) corresponden a reuniones con empresas, gremios y particulares y sólo un 23% (14) corresponden a citas con organizaciones sociales, agrupaciones de interés común y ciudadanos.

Del total de audiencias concedidas a empresas y privados, la gran mayoría corresponde a mineras (12 en total), puertos, energía y transportes (12 en total), otros (7), gremios (5), residuos y tratamiento (4), consultoras y egis (2) y temas particulares (2). Sólo 3 corresponden a empresas relacionadas con energía solar o eólica.

Este análisis permite constatar que la agenda del Intendente Díaz ha estado orientada al mundo privado y de las grandes empresas, particularmente mineras y del ámbito de la energía, los puertos y el transporte, muchas de ellas ligadas al grupo Luksic para el cual él trabajó antes de ser designado como Jefe Regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here