El pasado jueves 9 de julio, tres espacios educativos no formales acogidos al decreto exento 2.272 para validación de estudios, Colegio Holístico Ayni Munay, Fundación Macedonia y Ckontatur Libre y Feliz, cada uno representado por sus respectivas directoras, sostuvieron una reunión con el seremi de educación en la región de Antofagasta, Hugo Keith, para coordinar la toma de exámenes libres en contexto de pandemia.

En la reunión sostenida se trataron puntos clave, tales como el abandono que existe hacia los alumnos de la educación no formal por parte del gobierno, la falta de reconocimiento en los trámites administrativos y la desinformación que existe por parte del gobierno en torno al funcionamiento de estos establecimientos, también se solicitó que los exámenes libres tuvieran la posibilidad de ser rendidos vía online, para evitar que los y las alumnas salgan de sus casas en contexto de pandemia a rendir los exámenes de validación.

Por su parte, el seremi de educación Hugo Keith hizo un llamado a los presentes a «incorporarse al reconocimiento oficial, de tal forma que logren lo que ustedes en el fondo implícitamente están pidiendo que es un poco de autonomía”. También agregó que “la autonomía se logra cumpliendo las normativas que se estipulan para aquellos establecimientos que tengan reconocimiento oficial, esto no es un juicio de valor de la calidad educación que ustedes entregan, porque desconozco el proyecto educativo”.

La directora del establecimiento Ayni Munay, Priscilla Cárcamo, tras la reunión sostenida con el seremi de educación de Antofagasta, manifestó su preocupación ante “la falta de criterio y voluntad por parte de las autoridades pertinentes. Hemos recurrido a varias instancias dentro de MINEDUC, las cuales no han llegado a buen puerto”.

«Nuestro principal temor es se repita la situación del año pasado, en que nuestros niños y niñas junto a sus padres, madres o tutores debieron asistir en pleno estallido social a rendir exámenes de forma presencial y este año la situación es peor, porque a esto se suma la pandemia y el hecho de poner en riesgo la salud de las familias», agregó.

Escuelas libres en Antofagasta

Desde hace 5 años, las escuelas libres en Antofagasta albergan un universo de aproximadamente 200 niños, niñas y adolescentes, comprendidos entre los niveles educativos de prebásica y primero medio. De estos, el 90% rinde exámenes libres para validar sus estudios acogidos al decreto 2.272.

Las familias que componen estos espacios educativos lo hacen bajo la premisa de una alternativa distinta a la que ofrece la educación formal. Las razones se refieren a variadas realidades y necesidades presentes hoy en nuestra sociedad, ya sea la diversidad cultural, social, el modelo educativo, entre otras. Entre éstas se pueden encontrar a familias que buscan otras estrategias educativas, nivelación de estudios, atenciones personalizadas y especiales para niños, niñas y adolescentes neuro diversos, por nombrar algunas de las principales.

Los métodos educativos se basan en la co-crianza, por tanto, es primordial el acompañamiento que se gesta desde el espacio educativo hacia las familias que componen la comunidad educativa.

La dinámica de aprendizaje es llevada a cabo en espacios físicos condicionados para tales efectos, trabajando con rutinas establecidas y complementando el currículum MINEDUC con las diferentes visiones y misiones de cada espacio educativo. También se fomenta el arte, la cultura, el deporte, desde una mirada holística del ser humano y el entorno que lo rodea.

En la reunión sostenida, explícitamente se sugirió a los colegios que solicitaran el reconocimiento oficial por parte del ministerio de educación para poder recibir ayuda, no llegándose a ningún acuerdo formal.

1 Comentario

  1. Mineduc corta por lo simple, lo fácil…todas las reuniones que hemos tenido en Santiago terminan en nada, como siempre ¿por qué? porque ellos se dan cuenta que no hay una fuerza unificada, sino que son pequeños grupos intentando visibilizar. En mi caso no deseo reconocimiento oficial; deseo que mis estudiantes menores de edad, tengan un proceso digno, justo, transparente, donde sus derechos no seqn vulnerados, ni considerados estudiantes de segunda categoría.

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