Tras la publicación de un reportaje del portal El Mostrador que da cuenta del lobby realizado por el ex ministro Pablo Longueira a favor de la empresa Santa Marta, diversas han sido las reacciones en nuestra región. Sobre todo, al conocerse una serie de correos electrónicos que mencionan directamente al Intendente Marco Díaz, quien aparece prácticamente recibiendo órdenes e instrucciones de la empresa de procesamiento de basura.

Todo el ímpetu mostrado por el Intendente Díaz en los últimos meses, anunciando la fecha de la apertura del Relleno Sanitario y amenazando con multas al municipio si éste no cerraba el actual vertedero en La Chimba, tal parece que obedecía a otros intereses y no a una genuina preocupación de la autoridad por la salud y el medio ambiente.

Los correos electrónicos son elocuentes y revelan las comunicaciones directas desde la gerencia con el Intendente Díaz, quien los llama por teléfono y compromete todo tipo de gestiones.

«Me está llamando el Intendente, debe ser por el cierre de La Chimba de hoy… Rodolfo», dice uno de los correos del 7 de agosto de 2018, dirigido por el Gerente del Consorcio Santa Marta al cuestionado ex ministro Longueira, símbolo de la corrupción político empresarial protagonizada por la empresa SQM.

En otro correo, de fecha 10 de agosto de 2018, el mismo Gerente afirma: «Espero que con la gestión del Intendente podamos salir adelante».

Luego, en octubre de 2018, tras las gestiones positivas de Salud a favor de la empresa Santa Marta, el Gerente Rodolfo Bernstein envía otro correo mostrando su felicidad por los avances: «Adjunto resolución de Seremi de Salud donde confirma permiso de funcionamiento y la construcción de la piscina (de lixiviados) en un plazo de 60 días. Veremos la bajada de la noticia del Intendente la próxima semana».

Este párrafo revela que el Intendente Marco Díaz era incluso pauteado en sus salidas comunicacionales por la empresa, lo que constituye un hecho gravísimo y demuestra que muchas autoridades «operan» a favor de las empresas privadas y no del interés común.

Por otra parte, la alcaldesa Karen Rojo, fiel a su estilo, ha aprovechado desde un primer momento esta situación para victimizarse y disparar duramente contra el Gobierno Regional y específicamente contra el Intendente. Esta noticia le viene bien a la jefa comunal, en medio de un proceso judicial que podría terminar con su salida del cargo, de confirmarse las acusaciones por fraude al fisco que hoy la tienen formalizada por parte de la fiscalía.

La edil una vez más da muestra de su oportunismo, subiéndose a cualquier carro que le permita lavar su imagen, la que ha sido duramente cuestionada por una serie de casos que dan cuenta de la utilización indiscriminada de recursos públicos en numerosos casos que están en la justicia (como el «caso asesor» o el «caso cementerio») y en Contraloría (como el «caso mochilas»), lo que incluso motivó una acusación por Notable Abandono de Deberes por parte de algunos concejales.

Además, cabe recordar que en un comienzo la alcaldesa Karen Rojo se mostraba como aliada de Santa Marta, apareciendo casi como una lobbista del consorcio, llamando a los concejales a votar a favor del contrato y haciendo numerosas gestiones en favor de la empresa privada. Incluso, se recuerda cómo la Municipalidad modificó las bases técnicas durante el primero periodo de Rojo, donde algunos criterios se consideraron por sobre otros, como los plazos, lo que terminó favoreciendo a la empresa en su momento.

Las vueltas de la vida y los vaivenes de la política la tienen en la vereda del frente ahora, enfrentada con el Gobierno, sacando buenos réditos, pero a la espera de un posible juicio por fraude al fisco que podría acabar con su carrera política.

Por su parte, el Intendente Marco Díaz cada vez se queda con menos margen para moverse, duramente cuestionado no sólo en este caso, sino también por su manejo durante la emergencia y otros casos de maltrato laboral y problemas en su gestión, siempre bajo la sombra de la diputada Paulina Núñez. En círculos políticos se habla de la soledad del Intendente, en donde incluso hay cargos de asesores estratégicos que se encuentran vacantes desde hace varios meses.

Tal parece que marzo será un mes con muchas novedades y turbulencias en la política regional.

1 Comentario

  1. Es urgente que la ciudadania.exiJA ElEccion del Gobernador Regional.
    Porque con toda seguridad VELARA por los intereses CIUDADANOS. Y EXIGIENDO A LAS EMPRESAS CALIDAD Y EFICIENCIA EN SUS SERVICIOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here