Mientras la sociedad aún espera que los parlamentarios y gobiernos de turno impulsen leyes para sancionar los delitos de «cuello y corbata», la llamada «ley antibarricadas» ya cumplió 20 días de vigencia. Y ya han sido decenas los ciudadanos y ciudadanas de la región de Antofagasta a quienes la justicia les ha aplicado duras medidas cautelares, como arresto domiciliario nocturno, tras ser detenidos arbitrariamente y acusados sin ninguna prueba por Carabineros.

Mientras los corruptos de la empresa Penta recibieron como castigo «clases de ética», mientras un transversal grupo de políticos que entregó boletas falsas a SQM para recibir plata para sus campañas fue beneficiado por acuerdos ofrecidos por la fiscalía, los ciudadanos que protestan legítimamente son amedrentados con una normativa que fue cuestionada incluso por la ONU. Normativa aprobada no solo por la derecha, si no también por algunos parlamentarios que dicen ser de «oposición», pero que en realidad votan con la derecha.

Así están las cosas en el Chile que ya cumple cuatro meses de movilizaciones. De Carabineros es poco lo que la sociedad puede esperar. Se trata -mal que mal- de una institución absolutamente desprestigiada, corrompida por dentro y que ha demostrado no solo estar podrida por la corrupción, si no que con sus manos manchadas de sangre inocente y a la que estamos acostumbrados a ver destacándose por montajes, abusos y atropellos a los derechos de las personas.

Lo que preocupa es la actitud de la fiscalía y el poder judicial, pues en los casos que hemos conocido en la región de Antofagasta, ha llamado la atención la complicidad que ambas instituciones han mostrado con Carabineros. Uno esperaría que los fiscales exijan un mayor estándar de prueba a la hora de conocer los casos que llegan a su conocimiento. Lo mismo se espera de los jueces y juezas de Garantía. Sin embargo, fiscales y jueces simplemente dan por ciertas las versiones contradictorias de la policía y se basan solo en un parte mal redactado para imponer duras medidas en contra de ciudadanos y ciudadanas que han sido detenidos de manera abusiva e ilegal.

Hay quienes se preguntan por qué hay tanta rabia y bronca. Sin embargo, es preciso señalar que en realidad se debería aplaudir la paciencia del pueblo chileno ante tantas injusticias y ante tanta desigualdad en el trato. Mientras a los ricos y poderosos los fiscales y la justicia los tratan con guante blanco, a los ciudadanos que solo han salido a la calle a expresarse se les encarcela, amedrenta y persigue. Justicia de clase le llaman…

Es de esperar que los fiscales y jueces, al menos en la región de Antofagasta, inicien una profunda reflexión sobre sus actuaciones y la complicidad con que están actuando ante el abuso y la persecución que el Gobierno y su policía militarizada están perpetrando hacia las personas que solo exigen vivir en un país más justo. La historia los juzgará…

4 Comentarios

  1. Yo solo les pido a las autoridades de mi país, que no ven el actuar de carabineros en las marchas que por lo menos vean los miles de fotos y grabaciones en directo , face, instagram, twitter. Las detenciones se producen cuando aparecen ellos con los zorrillos y demás vehículos gaseando y mojando a los manifestantes para dividirlos, allí es cuando aprovechan de tomar detenidos en forma brutal y arbitraria. generalmente jóvenes a quienes primero golpean en proporción 5/1 y luego los suben a sus carros. y teniendo drones de vigilancia disparan a los manifestante mientras los delincuentes están haciendo destrozos a una cuadra. a esto le llaman justicia, no señores equivocaron el camino, esto es pisotear los derechos de los ciudadanos.

  2. GENOCIDAS QUE NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES, SEBASTIAN PIÑERA, ANDRES CHADWICK, KARLA RUBILAR , HERNAN LARRAIN, ALBERTO ESPINA, GONZALO BLUMEL, RICARDO MARTINEZ (EJERCITO) ; FELIPE GUEVARA , HECTOR ESPINOZA V. (PDI) ; MARIO ROZAS (CARABINEROS) , ENRIQUE BASSALETI (CARABINERO), ETC.

  3. No descansemos hasta que estos genocidas sean juzgados por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, no podemos permitir nuevamente en Chile impunidad con los Asesinos del pueblo. Hasta el momento estos son los Criminales que deben ser llevados a la justicia:

    presidente SEBASTIAN PIÑERA ;

    ministro de interior GONZALO BLUMEL ;

    ex ministro de interior ANDRES CHADWICK ;

    director de carabineros MARIO ROZAS ;

    general de carabineros jefe de la zona metropolitana ENRIQUE BASSALETTI ;

    comandante en jefe del ejército RICARDO MARTINEZ M ;

    ministro de defensa ALBERTO ESPINA ;

    ministro de justicia HERNAN LARRAIN ;

    ex intendenta de Santiago KARLA RUBILAR ;

    intendente actual FELIPE GUEVARA ;

    director de la pdi HECTOR ESPINOZA V;

    intendente de Valparaíso JORGE MARTINEZ ;

    siniestro asesor de piraña CRISTIAN LARROULET;

    subsecretario de interior JUAN FRANCISCO GALLI ;

    ex subsecretario R. UBILLA ;

  4. Disolver LA JAURÍA VERDE previa cárcel a todos sus asesinos y violadores de ddhh de esa abominable institución, esto es urgente para la paz social del país.

    GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS MARIO ROZAS PRINCIPAL RESPONSABLE DEL COBARDE GENOCIDIO EN CHILE, LA CORTE PENAL INTERNACIONAL TE ESPERA POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

    MARIO ROZAS Y ENRIQUE BASSALETTI TENGAMOS PRESENTE QUE ESTOS GENOCIDAS DEBEN SER JUZGADOS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

    EL CARNICERO DE PLAZA ITALIA, TENIENTE CORONEL ANDRÉS GRAVES QUIROZ, ES UNO DE LOS AGENTES DEL ESTADO QUE DISPARA DIRECTAMENTE AL ROSTRO DE MANIFESTANTES EN LAS MOVILIZACIONES SOCIALES.

    Estos abogados se negaron a prohibir el uso de balines, Juan Cristóbal Mera, Tomás Gray y el abogado (i) Matías Mori ,no olvidemos sus nombres

    Crímenes de lesa humanidad: Art. 1º de ley 20.357:

    (1) que los delitos formen parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil; y

    (2) que ese ataque responda a una política del Estado o de sus agentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here