8 de marzo de 2019 em Antofagasta

Desde hace varios meses, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Servicio Público viene denunciando el cambio de criterio del municipio de Antofagasta, a propósito de la actual Ley de Cotización Obligatoria para independientes, situación que ha provocado el no pago de licencias médicas y pre y postnatal a numerosas trabajadoras de distintos programas sociales.

Al no encontrar respuestas concretas de la autoridad edilicia, la organización inició hace algunas semanas una campaña mediante redes sociales, en donde dieron a conocer un video que da cuenta de esta injusta situación.

Numerosas han sido las reacciones desde otras organizaciones sociales, dirigentes y dirigentas, además de figuras de la política como Beatriz Sánchez, quien solidarizó con las afectadas, al tiempo que calificó lo que ocurre como un verdadero «castigo a la maternidad».

En una reciente publicación de Regionalista.cl dimos cuenta del testimonio de 4 trabajadoras que están viviendo un triste día de la madre, con sentimientos encontrados y mucha angustia. En medio de la alegría de tener sus hijos, han sufrido dolor y desesperación, al ver cómo sus derechos más elementales les son negados.

Lo más triste de todo esto es constatar que la alcaldesa Karen Rojo Venegas parece no conmoverse con esta grave situación, a pesar de que el problema radica en un cambio de criterio que rápidamente podría resolver haciendo uso de sus potestades, pues finalmente se trata de voluntad política. Otros municipios y otros alcaldes lo han hecho, sin embargo en Antofagasta tal parece que las prioridades de la alcaldesa son otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here