El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, tras el retiro de su asilo por parte del presidente de dicho país, Lenin Moreno.

Assange, de 47 años, había entrado en la legación diplomática ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega. En su oportunidad, el entonces presidente Rafael Correa, le otorgó asilo político.

WikiLeaks confirmó que Ecuador ha retirado el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de «ilegal» y de «violación del derecho internacional».

En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando el australiano decidió no presentarse ante la Justicia.

Assange fue llevado a una comisaría del centro de Londres antes de presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster «lo antes posible», añade la nota.

Revelación de archivos

Cabe recordar que el año 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EE.UU.

Las revelaciones realizadas por el portal permitieron desmontar una serie de manipulaciones mediáticas de distintos gobiernos del mundo, encabezados por Estados Unidos y han contribuido a la libertad de información y de expresión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here