Con 69 votos a favor y 79 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley llamado «admisión justa», impulsado por la ministra de educación Marcela Cubillos. De esta manera, el Gobierno sólo tiene una opción para reponer la iniciativa en el Congreso, pero que se ve poco probable.

Tras este rechazo, el proyecto que pretendía restablecer la selección en los establecimientos educacionales, no puede reponerse hasta después de un año. Sin embargo, la Constitución establece que el Presidente Sebastián Piñera puede solicitar que la propuesta pase al Senado.

Si el presidente utiliza este mecanismo legal, los senadores deben otorgar dos tercios de los votos, lo que se ve casi imposible, debido a que el gobierno no cuenta con mayoría.

La ministra de educación, Marcela Cubillos, acusó un «portazo» de los parlamentarios a la iniciativa, advirtiendo un «bloqueo» por parte del parlamento.

Respecto a la discusión, la diputada Camila Rojas (Partido Comunes – Frente Amplio), presidenta de la Comisión de Educación, celebró que siga vigente la Ley de Inclusión, indicando que ellos defienden que «cada niño y niña, en decisión con sus padres y apoderados, podrán decidir a qué colegio postular».

1 Comentario

  1. Patetico todo esto. El ministerio solo debiese indicar los contenidos minimos y asegurar la calidad en la educacion. El resto dejarlo a las personas e instituciones. Si hay recursos del Estado, podra exigir accountability que es muy justo y nada mas. El terrorismo en aulas, para eso existen las instituciones y la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here