Un nuevo obstáculo encontró el proyecto del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, luego que el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) iniciara el proceso de invalidación del comodato de las instalaciones donde funciona el recinto y que corresponden al antiguo Hospital.

La decisión fue confirmada por el Director (s) del servicio de salud, Héctor Vallejos, quien reconoció que «se inició un procedimiento de invalidación en atención a que es contrario a derecho, esperando los descargos a fin de decidir la invalidación».

Regionalista.cl pudo confirmar que con fecha 24 de diciembre de 2019 el Servicio de Salud de Antofagasta emitió la Resolución Exenta N°4090 que inicia el proceso de invalidación del comodato que fue aprobado mediante la Resolución Exenta N°589, de fecha 19 de febrero de 2018 y que había aprobado el contrato entre el estamento público y la casa de estudios.

Este documento fue notificado con fecha 3 de enero de 2020 a la Universidad de Antofagasta, la que cuenta con 10 días hábiles para entregar sus descargos.

En una carta a la comunidad universitaria, el Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola Morales, afirmó que dispondrán «de todos los recursos legales para resguardar los intereses institucionales y de la población que se atiende en el Hospital Clínico».

Cabe recordar que esta iniciativa ha estado en medio de la polémica, con acusaciones de «falta de transparencia» y «nepotismo», tal como lo afirmó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) en el mes de junio.

En la oportunidad los dirigentes acusaron que el proyecto, que calificaron de «noble», se convirtió «en una bolsa de empleos para ex funcionarios del gobierno», los que desde su función pública participaron «en la concreción de este, para luego ser quienes administraran en un comienzo el hospital».

Desde la organización estudiantil hablaron de «conflictos de intereses», «nepotismo en las contrataciones de personal» y posibles «faltas a la probidad», por lo que llamaron a las autoridades universitarias y políticas a dejar de lado las pugnas y recuperar el verdadero sentido de la iniciativa.

Asimismo, en septiembre de 2019 se conoció que la Contraloría inició una nueva investigación al Hospital Clínico de la UA, lo que dio lugar a la suspensión del sumario interno que se desarrollaba en el plantel.

«Se informa que la Contraloría General de la República, Regional Antofagasta, notificó a nuestro plantel que indagará las eventuales infracciones y responsabilidades administrativas por los hechos indicados, suspendiendo el sumario interno antes señalado», se informó en esa oportunidad mediante un comunicado interno.

También te puede interesar…

Contraloría realizará nueva investigación al Hospital Clínico de la UA

Acusan que Hospital Clínico de la UA se convirtió en «bolsa de empleos para ex funcionarios del gobierno»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here