Fotografía: Marion Esnault (http://www.marion-esnault.com/)

El pasado lunes 9 de septiembre la Comisión de Evaluación Ambiental dio el visto bueno para aprobar un nuevo proyecto industrial en la comuna de Mejillones. Lo anterior, a pesar de los cuestionamientos por parte del CORE, causando rechazo en  distintas organizaciones medioambientales, los pescadores y la comunidad.

El proyecto llamado «Desarrollo Terminal marítimo Puerto Andino» considera instalaciones para recepción, almacenamiento, despacho y embarque de concentrado de cobre en la bahía de Mejillones, con el objetivo de prestar servicios a terceros, los cuales utilizarán parte del Terminal Marítimo de EIM (infraestructura Energética de Mejillones) de la termoeléctrica de ENGIE.

La Comisión Evaluadora está integrada por el Intendente Marco Díaz y distintas autoridades regionales. Durante la votación del lunes pasado el proyecto fue aprobado. Sin embargo el  seremi del medio ambiente, Rafael Castro, no asistió a la votación, permaneciendo sus observaciones a la iniciativa. Por otra parte, el Consejo Regional (CORE) manifestó su rechazo al proyecto.

Cabe resaltar que los 16 consejeros regionales rechazaron la propuesta por unanimidad, basándose principalmente en que no se cumplía con el lineamiento «Región sustentable».- También se tuvo en consideración el estudio «Diagnóstico y Monitoreo Ambiental de la bahía Mejillones del Sur», el cual señala que la zona presenta un alto deterioro ambiental.

«La bahía de Mejillones está deteriorada y el proyecto aprobado nos retrocede a los errores que poseía el galpón de ATI. Es incomprensible que la comisión presidida por el Intendente apruebe un proyecto objetado por el CORE. Es un retroceso ambiental», señaló Ricardo Díaz, consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Por su parte, las organizaciones medioambientales de la comuna están descontentas por la aprobación de este nuevo proyecto: «Para Mejillones es una noticia nefasta. Nosotros junto a otras organizaciones de la comuna nos vamos a reunir y vamos a ver qué medidas se pueden tomar, porque ya es demasiado. Estamos completamente invadidos de empresas», manifestó María Brevis, integrante de la agrupación “Mejiambiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here