Con dos personas detenidas concluyó una protesta realizada en Antofagasta por parte de la agrupación «Atacama Somos Todos», durante la ceremonia de inauguración de la feria internacional de minería, Exponor, este lunes 27 de mayo en horas de la mañana.

La organización extendió un lienzo con el mensaje «Atacama se defiende. No seremos zona de sacrificio», denunciando los graves problemas de contaminación que provoca la minería en nuestra región, especialmente en el interior.

En la actividad participaban diversas autoridades nacionales, internacionales y de la región, incluidos los ejecutivos de las empresas mineras de nuestra zona.

En conversación con Regionalista.cl, Saturnino Ramos, uno de los voceros de la agrupación, explicó que la manifestación fue realizada por personas de San Pedro de Atacama que trabajan en el turismo y también pertenecen a las comunidades indígenas.

«En este tiempo corto, la explotación del litio y con los nuevos convenios de SQM con Corfo, aumentando la producción, va a matar el Salar de Atacama, donde hay mucha vida. Y también tiene que ver con los salares altiplánicos, las lagunas, todas están siendo concesionadas para explotación minera. Esto va a ser el colapso de toda la vida de los pueblos que vivimos del agua, de los valles», indicó.

En opinión del dirigente, «el Estado está siendo demasiado permisivo en dar estas concesiones», situación que los motivó a crear este «movimiento ciudadano en que está gente de todos los ámbitos, industria del turismo, comunidades indígenas, quienes estamos buscando proteger estos lugares, porque es un patrimonio de todos, un patrimonio fantástico, pero que está completamente en peligro».

«San Pedro de Atacama es un destino mundial. Chile ha sido nombrado como uno de los lugares de turismo aventura mas importante del mundo, gracias a estos paisajes. Y estos lugares van a ser explotados y se les va a extraer toda el agua, prácticamente se va a terminar con toda la vida. Y eso va a afectar directamente a Antofagasta, porque el agua que consume Antofagasta y otras ciudades viene de la cordillera. Si acá arriba hay contaminación y uso indiscriminado del agua, eso va en contra de todos», agregó.

«Nosotros no estamos en contra de la industria de la minería, sabemos que es importante. Pero sí estamos en contra de la sobreexplotación de los recursos hídricos, porque están matando la vida de toda la cadena que sigue hacia abajo y eso no lo podemos permitir. Tenemos que poner límites», concluyó.

Finalmente, el dirigente no descartó nuevas movilizaciones en diferentes puntos de la comuna de Antofagasta y de la región, al tiempo que confirmó que se están organizando junto a otras comunidades del norte del país que sufren los mismos problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here